Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH y juicio de reajuste. ayuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1183085  por pupina02
 
Colegas en uno juicio que llevo por reajuste la anses comenzo a pagarle a mi cliente una mejora en concepto de reparacion historica. mi cliente viejito quiere aceptar, a lo cual no me voy a oponer pero hice una presentacion en el juzgado pidiendo se intime a la Anses a que acredite en el expediente la liquidacion con el retroactivo y el juzgado me dice que excede al marco de las actuaciones que peticione por la via que corresponda. a alguien le paso ? y mis honorarios van a ser los que fija la ley de RH/? alguna opinion o experiencia sugerencia ....gracia s!!!!
 #1183206  por drafrias
 
No entiendo. Ya firmaron el convenio en el ANSES? El anses presento ese expte. de RH a la justicia?
Le ofrecieron retroactivo? le correspondia retroactivo?
 #1183230  por lucky
 
Los honorarios a cargo de Anses que fija la ley y la reglamentación son para los casos de personas SIN juicio iniciado. En tu caso Anses no paga honorarios.
Vos le tenés que cobrar a tu cliente el porcentaje que acordaste sobre el retroactivo.
 #1183544  por pupina02
 
aun no se acepto la propuesta. pero anses ya comenzo a pagar la RH por ende no hay retroactivo ni siquiera de un mensual. Pero la cuestion es que yo la patrocino en un juicio de reajuste y en ese caso el retroactivo es desde la notificacion de la demanda tengo entendido.
Quiero saber cuando y donde me enterare del retroactivo a cobrar porque en el juzgado medio que se lavaron las manos. nunca me paso y por eso la consulta. espero se entienda. gracias
 #1183545  por lucky
 
Lo primero es saber si el juicio fue iniciado antes o después del 30/5/2016.
Si fue iniciado antes, el retroactivo tiene que estar ofrecido junto a la propuesta de aumento del haber.
Y en el supuesto de no tener sentencia firme, el retro no es desde la notificación de la demanda sino que según el art. 7 inc. b de la 27260 "se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde los dos (2) años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) meses de retroactivo, tomándose en este último supuesto, los meses anteriores inmediatos a la fecha de aceptación de la propuesta".

Ahora... si el juicio se inició después del 30/5/2016 sólo habrá retro desde la suscripción con la huella hasta el pago del aumento.
 #1186241  por pupina02
 
muchas gracias entendia que era diferente teniendo en cuenta el inicio de la demanda no le adeudan retroactivo. Aun no tiene sentencia!