Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EDAD AVANZADA IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1183425  por Damianlex
 
Buenas es mi primer caso ante ips y tengo algunas dudas. Es una mujer de 58 años de edad nacida en el 58. A partir de los 18 años hasta el año 2000 trabajo en la municipalidad de pilar y luego estuvo sin trabajar hasta la actualidad, lo que hace un total de 24 años con aportes. Consulta la jubilacion por edad avanzada por el art 35 segun tengo entendido el ips toma como fecha de cese los 8 años anteriores a los 65? De ser asi tendria que optar por inscribirse en el monotributo y pagar hasta cumplir con el requisito de los 5 años anteriores al cese dentro de los ultimos 8 y ahi podria solicitar la jubilacion por edad avanzada?...porque la otra opcion es aportar los 11 años por monotributo hasta llegar a los 35 que exige el ips.

Espero alguna sugerencia.

Gracias
 #1183602  por Damianlex
 
Hay que ver si cuando cumpla los 65 años va a seguir estando la puam. Ademas la puam se calcula con un 80% de la minima y la edad avanzada en ips con el %35 mas el 2% por cada año que exceda de los 10 años, lo que me daria un 61.6%. Tengo entendido que el calculo del 61.6% se hace sobre lo que estaria cobrando un empleado que desempeña el mismo cargo en actividad, por lo cual va a cobrar un haber mas alto. Lo que mas le conviene seria inscribirse en monotributo para cumplir el requisito de los 5 años de servicios en los ultimos 8 y pedir el reco en anses para presentar en ips. Lo que quiere es jubilarse con el haber mas alto, no tiene problemas en pagar.

Saludos y gracias por tu rta.
 #1183613  por Damianlex
 
Acabo de llamar al ips y me dicen que con antiguedad de 10 años en la caja le otorgan la edad avanzada a los 65 años. La duda es: el requisito es tener dentro de los ultimos 8 antes del cese 5 años de servicios con aportes. Para el cese toman los 65 años o la fecha que cesó en la actividad?, porque lei que toman la fecha que cumple los 65 para el cese, de ser asi tiene que aportar 5 años para poder cumplir con los requisitos minimos.

Saludos
 #1183922  por administrativista
 
A los 65 años adquiere el derecho con 10 años de aporteS, de los cuales 5 años deben haber sido prestados durante los últimos 8.
Salvo reingreso a la Administración Pública Provincial, lo veo poco probable.
Como los años no son anteriores al cumplimiento de la edad, te conviene hacer la consulta por escrito al IPS.
 #1183931  por Damianlex
 
Muchas gracias por la respuesta!!! por lo que estuve averiguando es como decis. Tenes idea si esos 5 años se pueden regularizar por otra caja? es decir inscribirla en monotributo para que pueda solicitar la avanzada en ips. Por lo que pude leer tengo entendido que si, pero bueno como no tengo experiencia en esta caja no estoy seguro.

Saludos
 #1183932  por administrativista
 
Hacé la consulta con el caso específico. Moratoria no.
 #1183948  por Damianlex
 
Gracias nuevamente, voy a realizar la consulta. Tenes idea por donde puedo hacer la consulta?, se que hay centros de atención a los cuales estuve llamando y no atienden los teléfonos. Mande un mail al instituto pero no respondieron. Si es por escrito donde?.
 #1183960  por administrativista
 
Ingresalo en La Plata, o en un CAP, con la firma del jubilable. Consultas abstractas, no.