Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de sentencia ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1183748  por Marioguille1946

Buenas tardes, los molesto para hacerles una serie de consultas, soy abogado jubilado perdón me jubilaron), trabajando para un Municipio del Conurbano como Asesor jurídico en el área Salud, tema que me dedique durante 40 años, la jubilación la tuve que hacer por Anses y no por el IPS, pues a pesar de haber trabajado 20 años en esa Municipalidad, los primeros 12 años cobre por Contrato de locación de Servicios, bueno otra forma de evadir.
Ahora van las consultas: inicio una demanda por Reajuste de mis haberes ante la Justicia, previo Recurso administrativo, la Sentencia en 1a instancia salio bastante rápido , la de Camara tardo bastante pero salio y el Anses NO apelo, quedo firme o sea SENTENCIA FIRME, bajo a 1a instancia para ser notificado al Anses y así se hizo, ahora BIEN, EN CASO QUE DESPUÉS DE LOS 120 DÍAS HÁBILES ANSES NO CUMPLA, la Ejecución de Sentencia donde la debo hacer en el Juzgado primario de la demanda o en otro juzgado?
Otra: como es el procedimiento del pago de la Sentencia, el Anses deposita el importe en el Juzgado? o bien lo transfiere directamente a mi cuenta bancaria PREVISIONAL?
Y por ultimo : es normal que el Juzgado después de haber Notificado al Anses de la Sentencia, 3 meses después paso el Expediente al Archivo?
Desde ya les agradezco su colaboración y amabilidad
Los saludo
Mario Guillermo Gonzalez
DN : 4.541.689
 #1183751  por lucky

1) La ejecución se hace en el mismo juzgado que intervino y en el mismo expediente.
2) Puede controlar el estado del expte administrativo de liquidación de sentencia yendo a consultar a Alsina 250 (atienden desde las 8 hs.). La información por la web es casi nula.
3) Anses deposita el retroactivo la misma cuenta del Banco donde mensualmente cobra el haber.
4) Tres meses es demasiado rápido para mandarlo a archivo (que debe ser el del juzgado). Por lo menos tienen que aguardar un poco más de los 120 días hábiles por si, después de transcurrido ese plazo, se inicia la ejecución.
 #1183756  por Marioguille1946

MUCHAS GRACIAS, lo que no se como resolver es el hecho de que hayan mandado mi expediente al archivo. De cualquier manera gracias por sus respuesta.
Mario Guillermo Gonzalez
DNI : 4.541.689
 #1183757  por lucky

Si va a iniciar la ejecución de la sentencia, pida el desarchivo del expte unas semanas antes.
 #1183802  por AUKA

En el juzgado 4 mandaron el expediente al archivo cuando hubo sentencia firme por cuestiones de espacio. Para iniciar la ejecución tuve que pedir el desarchivo en el mismo escrito y no tuve problemas.
 #1184236  por Marioguille1946

Hola los consulto nuevamente. Hoy hable con mis profesionales para saber si sabían algo de mi tramite ante el Anses (el pago de la Sentencia) y me mandaron a averiguar a Alsina 250 ???? Pero lo mas raro de todo esto es que me informan que si tienen que ejecutar la Sentencia tengo que abonarles un dinero para que su perito haga la liquidación ??? Es la primera vez que veo que hay que pagar a un perito para hacer la liquidación. En Previsional es NORMAL esto ? Agradecería me respondan y necesitaría un consejo. Un abrazo a todos.
 #1184247  por monicamabel01

Hola Mario, para iniciar una ejecución de sentencia, en cualquier juicio, tenés que practicar liquidación. Generalmente, la liquidación se manda a hacer a algún estudio que tenga los programas que se utilizan (blue corp, Jauregui, Moreno,etc.) ; algunos estudios cuentan con los programas. Ese cálculo tiene un costo.
 #1184274  por Marioguille1946

Buen día, los consulto nuevamente, vivo en Arrecifes y para viajar a Capital tengo que hacerlo sobre seguro. Me dicen que tengo que concurrir a Alsina 250 para averiguar como esta el tramite de liquidación de sentencia, esto es así? y ahí con quien debo pedir hablar? Puedo contactarme con el Profesional que lleva mi caso? Y por ultimo por la web no se puede averiguar como esta el tramite? Muchas gracias espero respuestas.
 #1184305  por lucky

Por la web lamentablemente la info es nula. Antes se podía ver el estado del expte.
En Alsina 250 atienden los empleados a los abogados y público en general a partir de las 8 hs. Es difícil que puedas hablar puntualmente con el sector donde está. Los empleados se limitan a decirte dónde está el expte y te pueden dar algún dato extra.
Hay que evitar ir alrededor del 15 de cada mes porque es la fecha de entrega del RUB a los que cobran y no atienden consultas.
 #1184317  por Marioguille1946

Te agradezco la información, voy a tratar de ir a fin de mes. Te consulto nuevamente, los empleados que atienden no me pueden informar que abogado tiene mi expediente y poder hablar con el ? o ni te permiten hablar con los letrados? Muchas gracias
 #1184321  por lucky

Me parece que en esta instancia el expte ya no lo manejan los abogados de Anses, como sucede cuando tramita el juicio.
Ya está en sectores técnicos donde hay empleados especializados en el control y liquidación del expte.
En Alsina te pueden decir en qué sector está.
Pero no creo que te puedan atender personalmente.
Intentalo diciéndoles que venís de lejos.
 #1184331  por Marioguille1946

Te agradezco mucho tu información, voy a abusar de vos con una pregunta mas, tengo una serie de problemas médicos que en su momento fueron presentados por medio de un certificado medico y estudios, esto se hizo en Camara como "pronto Despacho" y la sentencia salio muy rápido, esto se hizo a instancias mis porque veía que iba para muy largo, dicho esto te pregunto, es positivo presentar un Certificado Medico explicando mi situación actual ? lo toman en cuenta o es inútil presentarlo ? Vos, veo, que tenes experiencia en Previsional me podrías dar una sugerencia, ademas de todo lo me informaste?. Desde ya te agradezco mucho.
 #1184333  por lucky

Tenés que presentar en una Udai una nota con certificados médicos invocando la Resolución 56/97
http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... /norma.htm

Con eso te abren otro expte.
Tiene que ser una enfermedad grave cuyo desarrollo pueda frustrar el cumplimiento de la sentencia.
Mi experiencia al respecto no fue positiva porque no aceleró nada el trámite.
 #1184341  por drany

Hola Mario. Conforme mi experiencia no están liquidando sentencias en ANSES. Antes bien prefieren que ustedes, jubilados, con sentencia firme, financien los pasivos de ANSES y les doran la píldora a través de la Reparación histórica. Hablá con tus abogados que en definitiva son los que llevaron el expediente. Las liquidaciones de sentencia , representan un cálculo complejo, Yo las mando a liquidar para iniciar ejecución, Y el estudio que las liquida obviamente cobran sus honorarios.
 #1184406  por Marioguille1946

ESTIMADOS: les agradezco lo que han colaborado informándome y poniéndome en autos todo lo concerniente a mi tramite. Ahora les quiero hacer un pedido : NO estoy de acuerdo como lleva mi expediente mis profesionales, por eso acudo a Ustedes, necesitaría que ME RECOMIENDEN UN ESTUDIO SERIO PARA, EN CASO DE TENER QUE EJECUTAR LA SENTENCIA, LO HAGA EN FORMA DILIGENTE Y PROFESIONAL. MUCHAS GRACIAS A TODOS, espero propuestas.