Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALLANAMIENTO: Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1182582  por abogadoderecho

En una causa ordenan un allanamiento (128CP 1º parrafo... divulgación, transferencia, etc. de fotos de menores de edad con fines predominantemente sexuales)
El juez ordeno allanar sin que en el expediente haya una foto por la que pueda suponer que el imputado cumplió con el tipo penal... Es decir, sin saber el tenor de las fotos que compartió, ordenó allanar su vivienda.
Pienso pedir la nulidad del allanamiento, ya que me parece arbitrario, sin fundamento y que pasa por arriba cualquier criterio de razonabilidad (ni hablar de garantías constitucionales/convencionales).
Estando en proceso la investigación, podría haber esperado a tener algo mas sustancial.
Que opinan?
Gracias.
 #1183221  por Juannabla

En que lo fundó ?
La orden de allanamiento la puede fundar en muchas cosas sin necesidad de tener una foto en el expte. Por ejemplo si hay actividad compatible con el delito desde la ip asignada a ese domicilio o alguien que compró o vendió material de ese tipo señaló el domicilio / ip / a tu cliente.
 #1183621  por abogadoderecho

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

La orden la fundo teniendo un reporte de una ONG, y la posible comisión de un delito (128 1º parrafo)
como decís, lo ubicaron por dirección de IP, dieron con su domicilio, hicieron investigación sobre su persona etc,
La orden indica allanamiento y requisa personal y secuestro de todo elemento que pueda estar relacionado con el delito que se investiga (PC, celular, álbumes de fotos, micro SD, facturas de pago de internet, etc......)
La foto que figura en el expte es una persona de sexo femenino que se ve desde la panza hasta las rodillas...
La verdad creo que no me van a dar mucha bola si solicito la nulidad, no esta del todo infundado....
Como esta el tema de probation en ciudad? siempre actúo en Nación.

Gracias
 #1183768  por Mordisco

Las imágenes y/o videos llegan en un soporte magnético a la cual solo se accede con una clave de acceso, en función de los reportes enviados por Interpol y una ONG norteamericana vinculada a la infancia, a la cual solo se puede accder una vez que el juez solicita la clave de acceso a la Fiscalía Especializada en Delitos en Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires
 #1183769  por Mordisco

Los reportes llegan a la fiscalía de Bs As y luego ellos lo remiten a la provincia que corresponda
 #1183933  por Juannabla

abogadoderecho escribió: Mar, 05 Sep 2017, 13:51 Hola, muchas gracias por tu respuesta.

La orden la fundo teniendo un reporte de una ONG, y la posible comisión de un delito (128 1º parrafo)
como decís, lo ubicaron por dirección de IP, dieron con su domicilio, hicieron investigación sobre su persona etc,
La orden indica allanamiento y requisa personal y secuestro de todo elemento que pueda estar relacionado con el delito que se investiga (PC, celular, álbumes de fotos, micro SD, facturas de pago de internet, etc......)
La foto que figura en el expte es una persona de sexo femenino que se ve desde la panza hasta las rodillas...
La verdad creo que no me van a dar mucha bola si solicito la nulidad, no esta del todo infundado....
Como esta el tema de probation en ciudad? siempre actúo en Nación.

Gracias
Para los estándares locales el allanamiento tiene fundamento suficiente. Más si dió positivo el secuestro de elementos vinculados al delito. Es primario ?. La imputación te dá para probation, pero nunca ví que la den en la instrucción temprana. Más bien cuando está todo listo para elevar.
 #1184285  por abogadoderecho

Muchas gracias por las respuestas.
Es primario, pero por lo que estuve averiguando y por el tipo de delito, el fiscal es bastante renuente a dar su consentimiento.
Asi que veremos, si las fotos son dudosas lo mejor seria ir a juicio o abreviado?
Pregunta para los colegas experimentados :D
Saludos y gracias nuevamente
 #1184344  por Juannabla

Si las pruebas no son concluyentes tenés que atacarlas lo antes posible. Lo específico consultalo con peritos. Lleva peritos de parte a las pericias que hagan para poder impugnar lo que se haga mal. Pedi las pericias que consoliden tus argumentos. Presentá informes técnicos de tus peritos. En lo personal y por ser padre y docente, por el riesgo de ser poco objetivo en este tipo de casos, cuando la prueba es contundente, renuncio.