Hola, Colegas, quiero hacerles una consulta técnica por que no sé como encarar el asunto, estoy un poco perdida. Una pareja compró un automovil y luego de pagar el precio fue a hacer la verificación policial en Mar del Plata. El color del vehículo según los datos asentados en el registro del automotor es beige pero este color está mal asentado y es un error, el auto siempre fue ROJO y el titular anterior tuvo un problema parecido pero los de la planta verificadora llamaron al registro y éstos le comunicaron que era un error entonces se salvó del secuestro del auto. Pero esta vez, mis cleintes tuvieron el mismo problema: el perito (mismo de la vez anterior)( empezó a raspar y nunca encontró el color beige (obvio por que el auto es rojo y está mal asentado en el registro) y concluyó que el chasis está adulterado y determinó el secuestro preventivo. Mi pregunta técnica es la siguiente: pienso manifestar que no hay delito alguno sino un error entre la planta verificadora y el registro, pero como me presento en la causa??? ya que si lo hago como particular damnificado estaría aceptando que se trata de un delito cuando en realidad no hay tal delito. Que harían ustedes colegas penalistas??? ayuda por favor
Aceptar que hay delito ? Particular damnificado ?
Cuando hay secuestro por adulteración seguramente hay una imputación por encubrimiento. Y seguramente si el que llevó el auto a verificar es tu cliente, está imputado. A ese punto tu presentación sería mas vale como defensor. Parece obvio decirtelo pero ninguna presentación en un expte en el que tenés un interés legítimo crea una presunción en contra.