Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagare sin fecha de cobro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1185201  por lalo1333

buenas gente mi consulta es sobre un pagare que aun no vi, en teoría estamos hablando de un pagare firmado por dos personas lo cual es de una misma familia, el padre y la madre de esta persona que fallece hace mas de 9 años y al no verlo no se cuando fue emitido, mi consulta es, al tener fecha de creación y no tener fecha de cobro y una de las partes esta difunta.. es realmente viable este pagare??, debido al tiempo y a el fallecimiento de la madre, que parte le toca al hijo o si realmente se puede objetar sobre el mismo , ya q en el lapso de estos años jamas hubo carta documento ni presentación de cobro. Les agradezco su ayuda ya que en la semana siguiente iré a ver el documento de esta tal persona. Muchas Gracias
 #1185204  por abogado1987

“...el pagaré suscripto por la accionante carecía de fecha de vencimiento (vencimiento relativo) y se considera pagable a la vista (art. 102 dec. 5965/63). En tanto y en cuanto la omisión del plazo de pago no es una cláusula constitutiva, debe considerarse pagadero a la vista, y su omisión no afecta la validez del título..."

“...El pagaré a la vista es exigible en el acto de su presentación (Legón, Letra de cambio y pagaré, pág. 165). Al tiempo de su creación constituye un documento de vencimiento incierto e indeterminado, que depende de un hecho futuro, cual es la presentación a efectos del cobro por parte del tenedor. La presentación al pago deviene necesaria y constituye una condictio sine qua non para actualizar la eficacia del derecho cambiario. Se trata de una carga o imperativo de su propio interés (Gómez Leo, Osvaldo R., Letra de cambio y pagaré, pág. 365).... El art. 36 del Dec. Ley 5965/63 establece que los documentos pagaderos "a la vista" deben ser presentados para su cobro dentro del plazo de un año contado de su fecha de libramiento, pudiendo el librador disminuir o ampliar este plazo..."
 #1185239  por lalo1333

pero es cobrable despues de tantos años? y con una de las dos personas fallecida , ? este pagare se hereda a sus hijos?
, pero se puede objetar el tema de la fecha de vencimiento,? puede ser q caiga si llega a juicio, muchas grax y disculpen mi ignorancia