Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro - renuncia.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1185508  por Fuser7

Buenas tardes colegas. Tengo un caso laboral y no es esta mi rama fuerte. La situación es la siguiente:

Mi cliente trabajó 8 meses en una peluqueria, siempre en negro. Su empleador la despidió y ante esa circunstancia ella mandó CD. El empleador la llamó y le dijo que mandara CD retractandose y admitiendo la renuncia, o de lo contrario él ejecutaría un pagaré en blanco que le hizo firmar a ella cuando empezó a trabajar. Mi clienta le mando la CD notificando la supuesta renuncia. Luego de eso, el empleador le ofreció volver a trabajar, con la promesa de ponerla en blanco. Han pasado. 4 meses y ella sigue en negro. Quiere renunciar.

En este caso ¿qué rubros podría reclamar mi clienta? Puntualmente ¿puede reclamar por los 8 meses que estuvo en negro antes de la renuncia, o al haber renunciado perdió derecho a esa indemnización?

Muchas gracias de antemano y buenas tardes a todos.
 #1185514  por dramnj

Estimado, existiendo renuncia no se puede reclamar indemnización y ley 24013 por los 8 meses, sino por los últimos 4 meses (aunque el 245 y 232 sería lo mismo). Lo que si podes verificar es si el salario que le abonaba era acorde a la categoría de convenio (si es CABA, el cct debe ser el de FENTPEA), ya que en el caso de que le abonara menos de lo que le correspondía por cct, podes reclamar diferencias salariales por los 8 meses y ademas en el caso de existir, también las horas extras. La 24013 sólo operará para los 4 meses que estuvo por la segunda relación laboral. Saludos
 #1185529  por Fuser7

Muchísimas gracias por la pronta respuesta, muy esclarecedora. ¡Saludos y buen fin de semana!