Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre compraventa entre particulares y sobre indemnización por incendio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1185742  por TBARRERA2017

Buenos días, mi nombre es M. Teresa y soy nueva en este foro.

Estoy estudiando derecho y tengo una serie de dudas sobre unos casos prácticos que tengo que hacer. Os lo explico a ver si me dais un poco de luz:

Caso 1) Un contrato de compraventa entre particulares de un coche, en el que se pacta el pago en 6 plazos tras un desenvolso inicial. El vendedor, una vez que tiene el coche, decide hacerle unas mejoras (cambio de neumáticos, poner unas llantas nuevas... total, que se gasta 3.600 €. Pero en cambio, han pasado 8 meses, y no ha pagado ningún plazo al vendedor, ni tampoco la factura del taller.
Tengo claro que el vendedor puede resolver el contrato por incumplimiento del pago y que podría recuperar el coche. Pero ahí va mi pregunta: ¿Si el vendedor recupera el coche, el dueño del taller puede reclamarle a él el pago de las facturas que no ha pagado el comprador? ¿O igualmente sigue siendo el comprador el que tiene que pagar las facturas del taller?
Yo entiendo que el que contrajo la obligación fue el comprador y es éste el que tiene que pagar las facturas del taller, pero no consigo encontrar base jurídica o jurisprudencia al respecto para justificarlo. Me podéis decir por dónde mirar?

Caso 2) Se produce un incendio por negligencia en una nave y acaba afectando a un secadero de jamones arrasando con todo el género, que en ese momento se vendían a 100€ la pieza. Las aseguradoras negocian pero no consiguen llegar a un acuerdo después de varios meses, por lo que el dueño del secadero interpone demanda para que el dueño de la nave indemnice. En ese momento la pieza se cotiza a 90€. Justo cuando hace el año del incendio es cuando se dicta la sentencia, y en ese momento la pieza se cotiza a 120€. Mi pregunta es: ¿Qué importe se tendrá en cuenta para la indemnización? ¿El que tenía en el momento del incendio, el que tenía al interponerse la demanada o el que tenía al dictarse la sentencia?

Espero vuestra respuesta, ya que ando un poco perdida y no consigo encontrar por dónde buscar.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

M. Teresa