Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESION ENTRE HEREDEROS. FORMALIDAD.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1185759  por Saori

Buenos dias a todos!
tengo que presentar en una sucesiòn (estoy esperando la DDHH) una cesiò de derechos entre herederos gratuita. Normalmente ratificaria la firma ante la actuaria en primera audiencia, pero tengo un problema. El cedente viaja por 6 meses fuera del pais y necesitamos vender la propiedad cuyos derechos cede.

Puedo hacer el escrito incorporando la cesiòn certificar la firma del cedente ante escribano con el fin de evitar la ratificaciòn en el Juzgado? La idea es ahorrarle el costo de una escritura cuando se puede hacer en el expediente.
 #1185791  por legalescom

Ante todo si, en la cesión de derechos hereditarios, se encuentra involucrado un inmueble, se debe hacer por escritura pública, conforme al Cód. Civil y Comercial:

Art. 1017.- Escritura pública. Deben ser otorgados por escritura pública:

a. los contratos que tienen por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos reales sobre inmuebles. Quedan exceptuados los casos en que el acto es realizado mediante subasta proveniente de ejecución judicial o administrativa;

Por otra parte, el escribano, te va a aconsejar que, la cesión no lo sea gratuita, ya que constituiría una donación observable, que recién se subsanaría a los 10 años de su celebración.