Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #118430  por 123justicia

CREEN QUE ETICO , NO COBRAR LA CONSULTA, OBSEVANDO DIVERSAS PUBLICACIONES EN DISTINTOS DIARIOS VI QUE ALGUNOS COLEGAS AGREGAN " CONSULTA GRATIS" :shock:
ESTA BIEN?

OTRO TEMA NO LES HA PASADO QUE LOS LLAMAN AL ESTUDIO PARA AVERIGUAR EL PRECIO DE UNA PRESENTACION CONJUNTA, POR TELEFONO??!! AMI VARIAS VECES ME PASO... :shock:
FAVOR DE EXPONER SOBRE ESTOS PUNTOS -GRACIAS.

#118599  por muni

Creo que no es para nada ético andar regalando el trabajo profesional, por uno, por el desprestigio a la profesión y el perjuicio económico que esto implica a los colegas en general (porque a la gente le es cada vez más difícil de aceptar pagar una consulta, por nimia que ésta sea, y buscan hasta encontrar alguien que no se las cobre).

Mi duda es (sumándome a la anterior): ¿es posible encuadrar la oferta de servicios gratuita -ej.: consulta- como una infracción al Código de Ética?. Especialmente en temas como daños y laboral. Gracias.

#118670  por diegogvillamayor

Hola como esta, la consulta gratuita esta prohibida por el codigo de etica por lo que tengo entendido. si uno denuncia al estudio que esta realizando la publicidad de consuta gratuita el colegio puede tomar medidas y sancionar, conosco casos asi.
Desues cada uno hace lo que quiere, yo creo que uno no estudio 5 o 6 años o los que sea para que lo consulten gratis, me parece mal y eso rebaja nuestros honorarios, asi que despues no podemos quejarnos que se cobra poco, si desde el vamos que es la consulta no la cobramos estamos mal.
En cuanto a pasar precios por telefono si uno no conoce al clietne creo que va en cada uno, yo trato de no pasar sin antes hablar con el cliente. Pero tampoco veo lo malo a hacerlo.

saludos

#118740  por muni

Muy gentil por la respuesta.

#119251  por sete

el otro día vino una mujer al estudio, me pidió cita y concurrió al dia siguiente a la misma.
Luego de evacuar la consulta durante casi una hora, se levanta y me agradece dirigiendose hacia la puerta. Le dije que cobraba las consultas y me pidió disculpas por no haber traído dinero en ese momento y me dijo que yo debía haberle dicho antes que cobraba, (ahora la culpa la tengo yo!). En mi estudio no dice en ningún lado que las consultas son gratis... por qué la gente piensa que uno trabaja gratis? ya dan por hecho que uno no tiene que cobrarles.
Yo al principio no cobraba, pero despues me di cuenta que eso no te trae trabajo, al contrario, vienen te consultan y se van... para lo único que sirve es para que digan "qué buena que es esa chica", y nada más... pero yo no como con esa frase... así que decidí empezar a cobrar, sólo no cobro si la consulta es de familia (algunas) y laboral y mientras no vengan a pedirte que les hagas una liquidación gratis para que puedan ir ellos a percibir su remuneración...

Igual, creo que la culpa de que la gente sea así, es nuestra... PARA QUÉ ESTUDIAMOS??? si quiero hacer beneficencia me voy a un comedor o a una iglesia, pero de mi profesión yo vivo, y eso me da de comer... y las consultas gratis no sirven para comer, por lo menos a nosotros los abogados no.

#119253  por Manyapapele

muni escribió:Creo que no es para nada ético andar regalando el trabajo profesional, por uno, por el desprestigio a la profesión y el perjuicio económico que esto implica a los colegas en general (porque a la gente le es cada vez más difícil de aceptar pagar una consulta, por nimia que ésta sea, y buscan hasta encontrar alguien que no se las cobre).

Mi duda es (sumándome a la anterior): ¿es posible encuadrar la oferta de servicios gratuita -ej.: consulta- como una infracción al Código de Ética?. Especialmente en temas como daños y laboral. Gracias.
Foristas, no se si esta bien o esta mal, evacuar "consultas gratis",
creo que es una tecnica para captar un cliente, yo mismo aveces no cobro las consultas
que tiene de malo?
tal vez sea un modo de tomar un nuevo caso, sobre todo si el consultante no esta aun decidido.
NO LO VEO MAL.- NO ES SANCIONABLE-POR FAVOR...
con respecto a que el codigo de etica sanciona hacer una consulta gratis,
...SI APLICAS ESE CRITERIO.. DEBERIAN CERRAR LOS PATROCINIOS JURIDICOS GRATUITOS.... y entonces el pobre no tendria acceso a una consulta....no le parece exagerado estimado forista decir que el codigo saciona.. tal proceder..?????

#119430  por diegogvillamayor

Hola que tal codigo de etica capital art 10
f) Abstenerse de publicitar sus servicios sin la mesura y el decoro exigidos por la dignidad de la profesión o en base al monto de los honorarios a percibir, o que pueda inducir a engaño.

De aca algo podes entender. Si ves bien y vos consideras que el decoro y la dignidad de la profesion es CONSUTAS GRATIS perjudicando a los demas letrados es tu opinion.

Me parece que confundis el PATROCINIO GRATUITO con los abogados particulares que no tiene nada que ver una cosa con otra.
Todo el mundo tienen derecho a consultas gratis PARA ESO ESTAN LAS DEFENSORIAS Y LOS CONSULTORIOS JURIDICOS GRATUITOS. No nosotros los particulares.
Si vos no cobras perjuidicas a todos. Ademas si lees la ley de regulacion de honorarios de provincia dice la cantidad de IUS que se cobra por consultas escritas y orales. ENTONCES ESTA REGULADO EL COBRO.

Vos hace lo que quieras, pero para ganar clientes no debes perjudicar a los demas abogados que si valoran su trabajo y lo cobran.
Creo que ahi Violas la Etica.

saludos

#120201  por FabianaAE

Estimados colegas!
La conclusión es: todo se cobra! En los casos en los cuales, no cobro desde el principio, es con los laborales y los daños, al defender al trabajador o requirente, y hago el intercambio epistolar, pero siempre aclaro: esto es tanto, si sigo con el caso, por el momento no cobro, si no sigo, lo cobro y me quedo con los telegramas o cartas documentos para seguiridad.
Creo que existe una especie de norma tácita social - que inclusive nosotros la avalamos, porque estamos pidiendo disculpas para cobrar - que dice que el abogado no tiene que cobrar. Y el dentista? si se te cae la cara de dolor, no pasás antes por la secretaria, aún con tu último aliento, a pagar la consulta?

#120211  por 123justicia

diegogvillamayor escribió:Hola que tal codigo de etica capital art 10
f) Abstenerse de publicitar sus servicios sin la mesura y el decoro exigidos por la dignidad de la profesión o en base al monto de los honorarios a percibir, o que pueda inducir a engaño.

De aca algo podes entender. Si ves bien y vos consideras que el decoro y la dignidad de la profesion es CONSUTAS GRATIS perjudicando a los demas letrados es tu opinion.

Me parece que confundis el PATROCINIO GRATUITO con los abogados particulares que no tiene nada que ver una cosa con otra.
Todo el mundo tienen derecho a consultas gratis PARA ESO ESTAN LAS DEFENSORIAS Y LOS CONSULTORIOS JURIDICOS GRATUITOS. No nosotros los particulares.
Si vos no cobras perjuidicas a todos. Ademas si lees la ley de regulacion de honorarios de provincia dice la cantidad de IUS que se cobra por consultas escritas y orales. ENTONCES ESTA REGULADO EL COBRO.

Vos hace lo que quieras, pero para ganar clientes no debes perjudicar a los demas abogados que si valoran su trabajo y lo cobran.
Creo que ahi Violas la Etica.

saludos
COINCIDO CON DIEGO, EL TEMA ES QUE LA REALIDAD QUE YO VEO A DIARIO ES QUE PUBLICAN CONSULTAS GRATIS.-
YO COBRO LAS CONSULTAS.- SIEMPRE. :wink:

#121410  por MFP

Creo que no cobrar o cobrar poco en definitiva, no solo te perjudica económicamente sino profesionalmente. Nadie te valora si vos no lo haces.
Ese es el principio:
imaginemos que estamos buscando un inmueble para comprar y en los clasificados dice:

PISO DE 180 M2, SOBRE LIBERTADOR, VISTA AL RIO, NUEVO, LUMINOSO, ESPLENDIDO, DIVINO, GENIAL, SIN EXPENSAS. Valor de venta: U$S 35000.

Cuando vos sabes que como mínimo saldría U$S 180.000

Yo ni lo considero, lo paso de largo, pensaría: es un aviso falso, o debe estar hecho bolsa, tiene hipoteca seguro, el que publica no es el dueño, seguro que algo tiene.

Bueno, lo mismo con nosotros. Hay muchos (que no juzgo ojo!) que en el afan de conseguir un cliente o armarse de casos, regalan su laburo. Creo que a la larga ni el cliente lo valora.
No se... si te cae un tipo para "consultarte" por una sucesión de tres estancias (o de una) lo asesoro hasta ahí, le sirvo café, le dedico media hora y le paso los honorarios por el futuro trabajo.
Pero no hay que solucionar el caso y disponer 2 horas para escuchar gratis a nadie.
Es muy dificil cobrar o mejor dicho, ponerle precio a tu trabajo!!
saludos. Está bueno este tópico

#121418  por FabianaAE

MFP escribió:Creo que no cobrar o cobrar poco en definitiva, no solo te perjudica económicamente sino profesionalmente. Nadie te valora si vos no lo haces.
Ese es el principio:
imaginemos que estamos buscando un inmueble para comprar y en los clasificados dice:

PISO DE 180 M2, SOBRE LIBERTADOR, VISTA AL RIO, NUEVO, LUMINOSO, ESPLENDIDO, DIVINO, GENIAL, SIN EXPENSAS. Valor de venta: U$S 35000.

Yo ni lo considero, lo paso de largo, pensaría: es un aviso falso, o debe estar hecho bolsa, tiene hipoteca seguro, el que publica no es el dueño, seguro que algo tiene.

Bueno, lo mismo con nosotros. Hay muchos (que no juzgo ojo!) que en el afan de conseguir un cliente o armarse de casos, regalan su laburo. Creo que a la larga ni el cliente lo valora.
No se... si te cae un tipo para "consultarte" por una sucesión de tres estancias (o de una) lo asesoro hasta ahí, le sirvo café, le dedico media hora y le paso los honorarios por el futuro trabajo.
Pero no hay que solucionar el caso y disponer 2 horas para escuchar gratis a nadie.
lo bueno que tiene conversar sobre el tema es que, hablando, hablando, regsitramos lo importante de cobrar! y que, además de ser buenos profesionales, ofreciendo nuestro saber para resolver un conflicto, debemos anteponer y mensurar los honorarios

#121808  por 123justicia

FabianaAE escribió:
MFP escribió:Creo que no cobrar o cobrar poco en definitiva, no solo te perjudica económicamente sino profesionalmente. Nadie te valora si vos no lo haces.
Ese es el principio:

lo bueno que tiene conversar sobre el tema es que, hablando, hablando, regsitramos lo importante de cobrar! y que, además de ser buenos profesionales, ofreciendo nuestro saber para resolver un conflicto, debemos anteponer y mensurar los honorarios

COINCIDO BASTANTE CON TODAS LAS OPINIONES, NO SE POR QUE MOTIVO, LA GENTE TIENEN LA FALSA IDEA, QUE EL ABOGADO ES UNA ESPECIE DE MAGO QUE POR UN LADO NO COBRA, Y POR OTRA PARTE TIENEN MUCHO DINERO, AHORA SI NO COBRA DE DONDE SACA EL DINERO,?
ESTO CREO ES UNA FANTASIA EN EL COMUN Y GENERAL DE LA GENTE.
DONDE SE ORIGINA NO LO SE... QUE OPINAN FORISTAS? :wink:

#122186  por Doncella_de_Orleans

Manyapapele escribió:
muni escribió:Creo que no es para nada ético andar regalando el trabajo profesional, por uno, por el desprestigio a la profesión y el perjuicio económico que esto implica a los colegas en general (porque a la gente le es cada vez más difícil de aceptar pagar una consulta, por nimia que ésta sea, y buscan hasta encontrar alguien que no se las cobre).

Foristas, no se si esta bien o esta mal, evacuar "consultas gratis",
creo que es una tecnica para captar un cliente, yo mismo aveces no cobro las consultas
que tiene de malo?
tal vez sea un modo de tomar un nuevo caso, sobre todo si el consultante no esta aun decidido.
NO LO VEO MAL.- NO ES SANCIONABLE-POR FAVOR...
con respecto a que el codigo de etica sanciona hacer una consulta gratis,
...SI APLICAS ESE CRITERIO.. DEBERIAN CERRAR LOS PATROCINIOS JURIDICOS GRATUITOS.... y entonces el pobre no tendria acceso a una consulta....no le parece exagerado estimado forista decir que el codigo saciona.. tal proceder..?????
Leé la función de los patrocinios gratuitos. No tiene nada que ver con lo que se discute acá.

#122692  por Veronita

Hola!! Yo ya he visto muchos estudios de abogados, no grandes, sino los chicos, que tienen cartel en la vidriera, si estan en una planta baja que dice "CONSULTA GRATIS". Tambien creo que es una tecnica para captar clientes, pero es un arma de doble filo, porque la mayoria de las veces consultan solo para evacuar dudas, pero despues no hacen nada mas, se levantan y se van. Lo cual implica no solo una perdida de tiempo, sino tambien un perjuicio economico para nosotros los abogados, ya que no hemos estudiado tantos años para regalar nuestro trabajo, como si nos estuvieran preguntando si va a llover mañana. Evacuar consultas es parte de nuestro trabajo, y la Ley de Honorarios hasta especifica que se debe cobrar. Por lo que no me parece etico no cobrar la consulta, es mas, mucha gente se esta abusando y no te quiere pagar, evitan ir al estudio y consultarte todo por telefono antes de coordinar una cita. Esto ultimo me lo han querido hacer muchas veces, y cuando les digo que vengan al estudio, siempre dicen: Cualquier cosita vuelvo a llamar.
Saludos

#126095  por andrea1982

No les parece menos ético cobrarle una consulta a una persona que erradamente creyó que tenía derecho a iniciar determinada acción o determinado trámite? Me parece distinto si te vienen a consultar y te sacan información útil, en ese caso, sí debería cobrarse la consulta, y en última instancia, si se quiere, descontarla luego de los honorarios, si lo que se quiere es que el cliente no se vaya, porque muchas veces consultan solo para ver si pueden "arreglar" las cosas solos.
Pero en tanto y en cuanto la información que se les da no les sea útil no me parece bien cobrar consulta. Por ej. Si viene una persona a consultar si puede jubilarse, y uno se limita a decirle, no, usted no cumple los requisitos, sin explicarle cuales serían los requisitos, me parece que no tiene mucho sentido cobrarle.
Además, convengamos que no es lo mismo tener un estudio grande y cobrar $100 una consulta que ser un recién recibido que no conoce nadie...no?
Otra pregunta, como puede haber gente que habla de ética profesional y de años de estudio y escribe "conoSco"... y no me tomo el trabajo de remarcar otros tantos errores de ortografía. Así presentan los escritos en el tribunal???? Pero sí que le hacen honra a la profesión!!!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 25