Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUDIENCIA CONCILIACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1185955  por carola76

Hola. Tengo el martes mi primera audiencia de conciliación en el ministerio de trabajo (provincia de Santa Fe). Yo estoy por el empleador, una señora mayor de edad y su hijo. la otra parte es la empleada de la señora mayor (4ta. categoría).
La empleada nunca fui registrada (fecha de ingreso julio 2014), pese a los intentos por hacerlo. Pero claro, resultaba mejor de esa manera, así después podía reclamar. pero es una cuestión difícil de probar.
El tema es que la empleada notifica verbalmente que el 01/09 no iba más a trabajar. El hijo de la señora le dice que le iba a pagar por los años trabajados. Y a partir de ahí empezaron los telegramas, tanto a la señora como al hijo "quien pagaba y daba las órdenes".
Atento a que no se encontraba registrada, en las CD niego toda relación.
Termina que me citan a la audiencia. Y ahí está el tema. En teoría no tiene abogado, sino que la "representan" los del ministerio.
atento a ello, cómo debo manejarme. Porque ahí ya no puedo negar la relación.
Voy con una propuesta? espero que me tiren una liquidación ellos? y como voy con poder solicito cuarto intermedio para consultar con mis clientes.
Es mejor hablar o mas bien mantenerse callado?? con relación a la fecha de ingreso, la remuneración, etc?
si alguien me puede orientar en la materia, agradecida. saludos. buen fin de semana.
 #1186017  por fernando1983

Tratá de arreglarlo, porque si va a juicio con las multas va a ser mucho más costoso.

Hablá con tu cliente, decile que el error fue de él por no haber registrado la relación laboral en su momento (que deje de echarle la culpa a la empleada, él fue quien no registró la misma) y debe hacerse cargo del mismo: ahora le va a salir más barato, a medida que pase el tiempo va a ser peor.

En principio, podés ir con una liquidación ofreciendo los rubros de indemnización por antigüedad, preaviso, e integración (es decir, los comunes al despido sin causa), sin las multas.
Si tu cliente no tiene la plata, podés ofrecer pagar en cuotas. Pero no creo que ellos quieran arreglar por menos que dichos rubros.
En el caso que no acepten la propuesta, te recomiendo solicitar en todo caso la fijación de una nueva audiencia para seguir conversando e intentar llegar a un acuerdo.

Saludos,
 #1186056  por carola76

Gracias Fernando. Tenes razón que la culpa la tiene el empleador en no registrar, pero a veces estás atado de pies y manos porque no es fácil conseguir gente para cuidado de gente mayor y cuando conseguís y no quieren registrarse, mantenes así la relación. y además inventan los despidos como ya manifesté anteriormente. Me tocaron muchos casos de esos. Se van porque consiguen un mejor empleo (y están en todo su derecho) y después te vienen con eso del despido sin causa. Este caso es uno de esos.
pero más allá de eso, tu consejo entonces es ir con una liquidación y propuesta de pago en esta primera audiencia. y fijar otra si no están de acuerdo.
encima son un poco picantes los del ministerio de trabajo... por lo menos aca en provincia de Santa Fe.
Agradezco nuevamente tu ayuda. Saludos