Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pensionada solicita jubilación y le es denegada!!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1185892  por Maracosta
 
Que tal colegas? Les hago una consulta. Tengo una vecina que es pensionada por fallecimiento del mariado y ahora al solicitar su jubilación (como empleada domestica) le dijeron desde anses (al momento de averiguar) que no le correspondía por recibir una pensión. Uds podrían confirmarme esto dicho por anses si es correcto o mostrarme el camino procedimental a seguir? desde ya muchas gracias!!!
 #1185999  por ESCSERGIOH
 
MARIO1943 escribió: Jue, 05 Oct 2017, 16:47 EL TEMA ES ASI
SI LA JUBILACION LA INICIA POR LA 26970 Y LA PENSION SUPERA LA MINIMA, NO LE CORRESPONDE
SI LA INICIA POR LA 24670, LA MORATORIA VA AL CONTADO POR TENER UN BENEFICIO
mario tu ayuda siempre es bien recibida,y ya que estamos....tengo la misma situacion con una cliente,cobra pension por fallecimiento y me vino a plantear su situacion,tiene 59 años,sin aportes,cobra la minima,conviene por la 26970? esaotra moratoria que pusiste,la 24670 la busque por todos lados y no la encontre,esta bien escritoel numero de ley?
 #1186006  por DrGiu
 
Mario quiso poner Moratoria ley 24.476. Y si la pension q cobra es igual a la mínima (no q cobre muy poco sino IGUAL a la mínima) tenes q solicitar turno con la 26970, te sale asesoramiento y los estan dando para menos de una semana, te llegas y les planteas q tiene una pensión y q te corroboren si es IGUAL a la mínima, a ellos les salta en el sistema cuando quieren ingresarla. Espero te haya servido de algo
 #1186007  por DrGiu
 
yo presente en Agosto una en situación de pensionada con posibilidad de acceder con la moratoria ley 24.476, paque al contado pues así lo permite al ser una moratoria mas beneficiosa y menos rigurosa q la Ley 26970 y ahora el 11 de este mes cobra la sra.
 #1186190  por MARIO1943
 
ESCSERGIOH escribió: Lun, 09 Oct 2017, 21:51 gracias DRglu y periquita,la inscribo en el monotributo y que empiece a aportar entonces...y veo que ley le conviene mas,si la 24476 o la 26970
ESTA BIEN LA INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, LA MORATORIA 26970 ES HASTA EL 23/07/2019, PERO EN SU ART 22 DE LA LEY 27260, DICE QUE LA MISMA PODRA SER PRORROGADA POR 3 ANOS MAS, A MI LO QUE ME SUENA MAL LA PALABRA "PODRA" , COMO DEBO INTERPRETAR , QUE LLEGADO A ESA FECHA, PODRA SER PRORROGADA O NO , NO DA SEGURIDAD, DE QUE DEPENDE? NO HABRA UN CAMBIO , DEPENDIENDO DE ALGO PARA QUE LA MISMA SE PRORROGUE? Y CAMBIE TODO COMO SE VENIA HACIENDO
TU CASO SI EMPEZAS A PAGAR MONT, VAS A PASAR ESA FECHA APORTANDO Y CONSIDERANDO ART 19
SI REUNE LAS CONDICIONES INSCRIBILO COMO MONOT. SOCIAL, SOLO PAGAS EL 50% DE LA O. SOCIAL
 #1186288  por ESCSERGIOH
 
MARIO1943 escribió: Mar, 10 Oct 2017, 15:18
ESCSERGIOH escribió: Lun, 09 Oct 2017, 21:51 gracias DRglu y periquita,la inscribo en el monotributo y que empiece a aportar entonces...y veo que ley le conviene mas,si la 24476 o la 26970
ESTA BIEN LA INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, LA MORATORIA 26970 ES HASTA EL 23/07/2019, PERO EN SU ART 22 DE LA LEY 27260, DICE QUE LA MISMA PODRA SER PRORROGADA POR 3 ANOS MAS, A MI LO QUE ME SUENA MAL LA PALABRA "PODRA" , COMO DEBO INTERPRETAR , QUE LLEGADO A ESA FECHA, PODRA SER PRORROGADA O NO , NO DA SEGURIDAD, DE QUE DEPENDE? NO HABRA UN CAMBIO , DEPENDIENDO DE ALGO PARA QUE LA MISMA SE PRORROGUE? Y CAMBIE TODO COMO SE VENIA HACIENDO
TU CASO SI EMPEZAS A PAGAR MONT, VAS A PASAR ESA FECHA APORTANDO Y CONSIDERANDO ART 19
SI REUNE LAS CONDICIONES INSCRIBILO COMO MONOT. SOCIAL, SOLO PAGAS EL 50% DE LA O. SOCIAL
gracias mario1943,ya solicite turno en anses para la evaluacion por la 26970,vi los recibos de haberes de la señora y cobra en neto 8306,44 pesos...mas que la minima...me puede llegar a rebotar la solicitud? aparte, tiene el cartelito famoso de que por la pension anses sigue evaluando su caso con respecto a la RH
 #1186291  por MARIO1943
 
EN UN PRINCIPIO HBIAS DICHO QUE COBRABA LA MINIMA DE PENSION, AHORA DECIS QUE SUPERA LA MINIMA
1) NO TE VAN HACER LA EVALUACION SOCIOECONOMICA, PORQUE NO TIENE LOS 60 ANOS
2) AL SIUPERAR LA MINIMA LA PENSION, NO PODES HACER LA MORATORIA POR LA 26970
3)OLVIDATE DE INSCRIBIRTE EN MONOTRIBUTO
 #1186292  por MARIO1943
 
LA OTRA ES HACERLE LA LIQUIDACION POR LA 24476, PAGARLA EN 60 CUOTAS , DE ESTA FORMA TE ESTARIAN FALTANDO 13 ANOS, PARALELO A L PAGO DE LA MORATORIA , TENDRIAS QUE IR PAGANDO MONOTRIBUTO , DESCONTANDO EL ART 19
 #1186376  por ESCSERGIOH
 
MARIO1943 escribió: Jue, 12 Oct 2017, 00:21 EN UN PRINCIPIO HBIAS DICHO QUE COBRABA LA MINIMA DE PENSION, AHORA DECIS QUE SUPERA LA MINIMA
1) NO TE VAN HACER LA EVALUACION SOCIOECONOMICA, PORQUE NO TIENE LOS 60 ANOS
2) AL SIUPERAR LA MINIMA LA PENSION, NO PODES HACER LA MORATORIA POR LA 26970
3)OLVIDATE DE INSCRIBIRTE EN MONOTRIBUTO
con los ancianos es asi,toda la informacion no te la dan junta ja,despues te vas enterando...supera la minima porque en el mismo recibo de cobro figura tambien el cobro de una pension por un hijo discapacitado,es decir que el colega que le hizo el tramite de la pension por fallecimiento habra solicitado que se le pague a la señora todo junto,restandole esa plata,queda en la minima,y cumple los 60 en marzo del año que viene...
 #1186421  por MARIO1943
 
ESCSERGIOH escribió: Vie, 13 Oct 2017, 00:03
MARIO1943 escribió: Jue, 12 Oct 2017, 00:21 EN UN PRINCIPIO HBIAS DICHO QUE COBRABA LA MINIMA DE PENSION, AHORA DECIS QUE SUPERA LA MINIMA
1) NO TE VAN HACER LA EVALUACION SOCIOECONOMICA, PORQUE NO TIENE LOS 60 ANOS
2) AL SIUPERAR LA MINIMA LA PENSION, NO PODES HACER LA MORATORIA POR LA 26970
3)OLVIDATE DE INSCRIBIRTE EN MONOTRIBUTO
con los ancianos es asi,toda la informacion no te la dan junta ja,despues te vas enterando...supera la minima porque en el mismo recibo de cobro figura tambien el cobro de una pension por un hijo discapacitado,es decir que el colega que le hizo el tramite de la pension por fallecimiento habra solicitado que se le pague a la señora todo junto,restandole esa plata,queda en la minima,y cumple los 60 en marzo del año que viene...
ENTONCES ESPERA A COMPLETAR EL FALTANTE CON MONOTRIBUTO(FIJATE COMO TE DIJE SI REUNI REQUISITO PARA EL MT. SOCIAL
 #1186435  por empedocles
 
Estimo que hay algo confuso.-
Si comparte la Pensión con un hijo incapacitado tienen el mismo número de beneficio pero cambia el copartícipe: la sra. será 15-5-xxxxxxx-0 y el hijo 15-5-xxxxx-1; por ende, la liquidación de cada beneficio va en recibo separado.-
Lo que figuraría en el recibo de la sra. es la asignación por hijo incapacitado que no impacta en la considerción del haber total de la Pensión.-

De ser así, tendrías que pedirle ambos recibos y constatar que entre los dos, madre e hijo, están cobrando la mínima.-