Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INCOMPATIBILIDAD CON MORATORIA 26970. AYUDA!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1186193  por SandraMF
 
Buenas tardes!! Les consulto acerca de una pensión que me genera dudas:
El hombre fallece a los 59 años, habiendo aportado 17 años en relación de dependencia, durante los periodos: 1/1/1972 al 31/3/1972 (3 meses), y 1/1/1975 al 31/10/1977 (16 años con 9 meses); total: 17 años. Pienso pedir la pensión para la viuda, invocando el precedente “Pinto”, para llegar así a la condición de aportante irregular (tiene poco más que un 40% de aportes sobre su "vida activa", que resulta de 17 años de aportes en 41 años de vida laboral activa).
La duda es la siguiente: la viuda cobra su jubilación, obtenida mediante moratoria 26970. En la ley se indica que pueden utilizar esta moratoria aquellos que no posean otro beneficio, o bien que esté sea igual al mínimo. Ahora yo le tramitaría la pensión, pero no sé si es incompatible. Mi pregunta es: ese mínimo es lo que efectivamente ella percibiría (pensión del 50%)? O lo que le hubiera correspondido al fallecido?. No estoy segura si estaría entrando en una incompatibilidad..
A quien pueda ayudarme le agradeceré mucho!! Perdón por la extensión, o si pregunto una pavada!!