Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Condomino celebra contrato de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1186293  por patte2210

hola colegas, les comento que mi cliente alquilo un local para uso comercial ( su dueño le habia informado que tenia la habilitacion) que en realidad no tenia y mi cliente de buena fe, le creyo.
Se entero debido a las intimaciones por la falta de la misma.
Ante esta situacion, dejo de pagarle el alquiler hace 3 meses
El propietario intimo el pago y amenaza con juicio de desalojo pero surgio que conforme informe del registro de la propiedad, el " dueño" solo lo es por el 50 % y el otro 50% pertenecio a una persona hoy fallecida que no tiene herederos forzosos.
Opciones: si el dueño inicia juicio de desalojo, se puede reconvenir y oponer excepcion de falta de legitimacion para obrar?
A mi cliente le interesa seguir con el alquiler, entonces.. cabria consignar judicialmente la mitad del alquiler y depositarlo en la sucesion del otro condomino?
En caso de no aceptar, cabe la posibilidad de iniciar accion penal por estafa art 173 CP ?

gracias y es pero sus sugerencias
 #1186295  por abogado_1987

patte2210 escribió: Jue, 12 Oct 2017, 02:15 hola colegas, les comento que mi cliente alquilo un local para uso comercial ( su dueño le habia informado que tenia la habilitacion) que en realidad no tenia y mi cliente de buena fe, le creyo.
Se entero debido a las intimaciones por la falta de la misma.
Ante esta situacion, dejo de pagarle el alquiler hace 3 meses
El propietario intimo el pago y amenaza con juicio de desalojo pero surgio que conforme informe del registro de la propiedad, el " dueño" solo lo es por el 50 % y el otro 50% pertenecio a una persona hoy fallecida que no tiene herederos forzosos.
Opciones: si el dueño inicia juicio de desalojo, se puede reconvenir y oponer excepcion de falta de legitimacion para obrar? entiendo que no
A mi cliente le interesa seguir con el alquiler, entonces.. cabria consignar judicialmente la mitad del alquiler y depositarlo en la sucesion del otro condomino? entiendo que no
En caso de no aceptar, cabe la posibilidad de iniciar accion penal por estafa art 173 CP ? entiendo que no

gracias y es pero sus sugerencias
"... “en el juicio de desalojo existirá legitimación activa a favor de quien tenga la titularidad de un derecho sobre los bienes, y que la misma autorice a disfrutarlos en concepto de propietario, poseedor, locador, usufructuario, usuario o de cualquier otro análogo. La acción de desalojo es de carácter personal, destinada a recuperar el uso y tenencia de una cosa, y no admite la discusión del dominio... En síntesis, “la acción de desalojo es de carácter personal. Por su intermedio se pretende la recuperación del uso y tenencia de una cosa, sin cuestionarse, por regla general, el dominio ni la posesión. El accionante puede ser dueño de la cosa o puede no serlo, sin que ello limite sus derechos como locador, porque como tal, no pide ni reclama la posesión de la cosa: sólo pretende la restitución de la tenencia. Es así, entonces, que quien entregó el inmueble en virtud de un contrato de locación, está legitimado para promover juicio de desalojo.”"

http://www.camoron.org.ar/vermas-fallos.php?f=692

"...Locador: Al revestir la calidad de parte en el contrato que lo vincula con el locatario y aún cuando no coincida con el carácter de propietario, está legitimado para demandar la resolución contractual y la correspondiente restitución del inmueble del inmueble locado, si se configura alguna de las causales prescriptas en el art. 1604 del Código Civil..."

viewtopic.php?t=13242
 #1186298  por legalescom

Por otra parte, tanto el Cód. Civil derogado, artículo 1512. "El copropietario de una cosa indivisa, no puede arrendarla, ni aun en la parte que le pertenece, sin consentimiento de los demás partícipes"; como el actual Art. 1988.- "Uso y goce excluyente. El uso y goce excluyente sobre toda la cosa, en medida mayor o calidad distinta a la convenida, no da derecho a indemnización a los restantes condóminos, sino a partir de la oposición fehaciente y sólo en beneficio del oponente", restringen las facultades de los condóminos, sólo respecto de ellos mismos, no en cuanto a terceros .
 #1186434  por patte2210

ok, tome nota de lo me dijiste.. interesante lo que dice el fallo del dr. Kiper

Ahora bien, que opinas acerca de la habilitacion comercial que se suponia tenia ese predio y que no fue tal?
en el contrato dice que el predio se alquila para venta y produccion de comidas ..?
gracias
 #1186445  por legalescom

Supongo que, en el contrato de alquiler, se dejó constancia que, el local, consta de habilitación municipal. De no ser así, a las palabras se las lleva el viento.
 #1186844  por patte2210

sorry por la demora en contestar...

en el contrato no se habla de la habilitacion comercial pero en su objeto se dice que es para un local de comidas .. ( mi cliente asumio que la tenia) .. entonces vuelvo a preguntar.. podria hacerse una accion penal por estafa?

gracias