Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Simulación o lesión o las dos?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1186657  por mlaurao

Buenos Dias:
Me viene a ver un cliente que el padre Fallecio, sucesion y iniciada hace rato, un bien vendido. Ahora me comenta que casados los padres tenian un campo grande muy muy caro, en vida del padre (ya internado con demencia senil), con huella dactilar, porque no podia firmar, la madre vende el campo y compra una casita mucho mas modesta, solo en un 50% a nombre de ella y el otro 50% a nombre del novio (sin plata). Mi cliente paso de tener la mitad de un campo, al 25% de una casita el Adolfo alsina. Queria atarcar esa venta (aunque los terceros de buena fe no entrarian) y esta compra, seria contra la madre. Voy por simulacion o por lesion?. Porque en realidad se hizo todo en fraude al hijo. Tengo todo armado con simulacoin pero tengo muchas dudas. Si me pueden orientar para donde ir, o que puedo leer para armarla bien, se agradeceria mucho. Lei algo de jurisprudencia pero no vi mucho de doctrina. Gracias de nuevo. Sldos.
 #1186667  por Pequesal

Hola, Mlaurao. Preguntas si procedería la nulidad de la venta del terreno y la compra de la casa, por simulación, por lesión, o por ambas. En mi opinión no procedería, al menos por esas razones.

Verás. Como lo relatas, no hay simulación porque no hay un acto oculto que se refugie tras otro aparente. La venta es venta, y la compra es tal.

Tampoco hay lesión porque no hay un aprovechamiento de la debilidad psíquica, inexperiencia o necesidad de alguien para que otro obtenga una ventaja patrimonial excesivamente desproporcionada e injustificada. Si te fijas bien, esto no ocurre con el causante en la venta. Ni mucho menos con las partes en la compra.

A mi ver. Podrías anular la venta por el vicio de la violencia o vis absoluta, si es que le tomaron la mano al causante para suscribir la escritura. También podrías objetar las formas en la que ha sido puesta la firma del causante para invalidar el acto.

De igual manera, esta es solo mi opinión. Si intuyes que hay simulación, y existen otros datos que respalden tu intuición -vg. el precio irrisorio en la venta-, avanza hacia esa dirección. A la lesión la veo muy poco probable, a menos que logres encajar la situación del causante en la debilidad psíquica y pruebes la ventaja patrimonial calificada.

Noté que mencionaste la palabra "fraude". Ten cuidado con eso. Recuerda que la situación jurídica de acreedor debe preexistir al acto fraudulento.

Espero que logres tu cometido, y obtengas un trato justo para tu cliente. Me gustaría conocer el resultado. Saludos y buena suerte.
 #1186683  por mlaurao

Gracias por tu respuesta, la verdad la simulación la veo por el hecho de que con el producto de la venta del campo (el cual acusa haberlo vendido por poco dinero, por problemas económicos) se compró solo una propiedad muy económica y se escrituró a medias con su nueva pareja, produciendo un daño a los futuros herederos, (ya que el causante estaba internado en ese momento). La verdad estoy tratando de armarlo. Y de encontrar un sustento legal para atacar los actos que esta mujer realizó en perjuicio de su hijo. Veo por donde as puedo ir. Quisiera ver en que figura puedo encuandrar este tema. Y sigo escuchando ideas, por las dudas. Gracias de nuevo.