Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion aportes argentina-espana

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1186238  por tomasluat
 
Buen dia. tengo un caso de un sr. que tiene aportes en Espana (3 años) y Argentina (12 años) y quiere iniciar su tramitejubilatorio. Estuve leyendo sobre el tema pero tengo dudas que espero puedan ayudarme.
1.Entiendo que debo presentar el tramite en Convenios Internacionales y desde alli realizan lo que tenga que ver con la jubilacion de Espana? (creo que sera rechazada alli xq no cumple los requisitos: no esta afiliado a seguridad social ni tiene ls aportes necesarios)
2.Se paga el haber en formar proporcional por cada pais verdad? En el caso que prospere en Argentina y no en Espana , el haber sera solamente la parte proporcional de Argentina al dia de hoy....lo que corresponde a Espana se perderia?
3. Mi idea es comprar moratoria para llegar a los 30 años de aportes (no tengo aun la historia laboral para ver exactamente que periodos comprar) junto a los 12 años acreditads en Argentina y los 3 de España (esto por lo que hable por telefono los necesitaria para llegar a los 30)..en principio no tendria inconvenientes en armarla de esta manera no?
espero haber sido clara. gracias como siempre por su ayuda
 #1186246  por empedocles
 
1.- Si.
2.- Si no reconoce en España no se jubila al no llegar a los años requeridos por la otorgante. Cobraría proporcional si los servicios en España están acreditados.
3.- Intentá llegar a los 30 sin usar los del extanjero, si es que son de tan dudosa registración.
 #1186251  por tomasluat
 
Ahora en un rato me trae los papeles y trato de ver si llego sin los servicios de Espana con morotaria..pero en caso que necesite de esos servicios para llegar a los 30, te pregunto: si estan debidamente reconocidos... me sirven para jubilarlo aca y que cobre proporcionamente solo lo aportado en Argentina aunque no se pueda jubilar en Espana?
 #1186270  por MARIO1943
 
tomasluat escribió: Mié, 11 Oct 2017, 10:57 Buen dia. tengo un caso de un sr. que tiene aportes en Espana (3 años) y Argentina (12 años) y quiere iniciar su tramitejubilatorio. Estuve leyendo sobre el tema pero tengo dudas que espero puedan ayudarme.
1.Entiendo que debo presentar el tramite en Convenios Internacionales y desde alli realizan lo que tenga que ver con la jubilacion de Espana? (creo que sera rechazada alli xq no cumple los requisitos: no esta afiliado a seguridad social ni tiene ls aportes necesarios)
2.Se paga el haber en formar proporcional por cada pais verdad? En el caso que prospere en Argentina y no en Espana , el haber sera solamente la parte proporcional de Argentina al dia de hoy....lo que corresponde a Espana se perderia?
3. Mi idea es comprar moratoria para llegar a los 30 años de aportes (no tengo aun la historia laboral para ver exactamente que periodos comprar) junto a los 12 años acreditads en Argentina y los 3 de España (esto por lo que hable por telefono los necesitaria para llegar a los 30)..en principio no tendria inconvenientes en armarla de esta manera no?
espero haber sido clara. gracias como siempre por su ayuda
SI NO NECESITAS LOS 3 ANOS DE ESPANA , FIJATE SI LO PODES HACER POR 30 , AHORA SI NECESITAS LOS APORTES DE ESPANA HACELO 27 ANOS
 #1186619  por tomasluat
 
Buenas tardes Mario, Empedocles o quien siga este asunto. la verdad es que tengo complicado al Sr. ya que solo tiene 7a;os 9 meses de aportes en Argentina y 4a 5m en Espa;a. Nacio el 18/12/52 y conforme el tiempo que trabajo puedo comprarle 11a 4m. Aun asi me van a faltar a;os para completar los 30. Consulta
1. El ultimo aporte de Argentina es 2002 y Espa;a 2010...puedo tomar 3 a;os DDJJ o los aportes espa;oles me lo impiden?
2.Aunque pueda sumar la DDJJ no logro completar los 30...me conviene que pague 2 a;os de monotributo y esperar hasta los 68 para armar SICAM y pedir jubilacion o puedo mientras tanto armar un libre deuda?
gracias
 #1186823  por tomasluat
 
Mario..disculpa la demora pero no lograba localizar al sr. Se fue en 2003 y regreso en 2013 (no tenia las fechas exactas). Estaba pensando que si los aportes no me dan...puedo solicitar cuando cumpla en diciembre los 65 una PUAM? Podria en su caso pagar durante 2 a;os monotributo y a los 68 ( llegado a los 30 de aportes sumando historial, SICAM, exceso de edad y DDJJ) convertir el beneficio en JUBILACION ORDINARIA?
 #1187208  por MARIO1943
 
1) ES CORRECTO QUE NO REUNE LOS REQUISITOS PEDIDOS POR ESPANA, NO LLEGA A COMPUTAR CON APORTES ARGENTINO Y APORTES ESPANOLES 15 ANOS DE APORTES , DESDE EL MOMENTO DE INICIAR LE TRAMITE, LOS CUALES DEBEN ESTAR DENTRO DE LOS ULTIMOS QUINCE ANOS.
2) TENES EN CUENTA QUE TE VAN A PRORRATEAR LA JUBILACION ARGENTINA EN BASE A LOS PERIODOS ARGENTINOS QUE VAN A SER 24 ANOS Y 8 MESES, POR ESO TENES QUE HACER BIEN LOS CALCULOS, PORQUE EN UNA DE ESA VAS A COBRAR MENOS DEL 80% DE LA PUAM'
3) SI BIEN ES CIERTO TENES ANOS EN RR.DD. NO SE SABE SI PODES SUPERAR LA BASE MINIMA, DE LO CONTRARIO AL SER POR CONVENIO, NO TE DAN COMPLEMENTO PARA LLEGAR AL MINIMO Y ENCIMA TENES 5 ANOS Y 4 MESES QUE LO PERDES AL NO CONTAR CON LA JUBILACION ESPANOLA
 #1187362  por tomasluat
 
Hola Mario. te conteste el otro dia pero veo que no lo publique o no se que paso...lo que pense para que este sr. pueda obtener un beneficio -ya que lo necesita- es: 1.Solicitar ahora con los 65 la PUAM y que pague mientras tanto durante 2 a;os monotributo asi al cumplir 67 y 6 meses calcular una liquidacion considerando los aportes en relacion de dependencia y los aportes espa;oles y el monotributo mas exceso de edad y ver cuanto da el haber para que de llegar a ser mayor al minimo presentar en convenios el tramite correspondiente.
2.En caso que no llegue al minimo, pedirle que aporte hasta los 70 y recien ahi hacer una liquidacion sin contar los aportes espa;oles para poder convertir la PUAM en jubilacion ordinaria
Espero haber sido clara y las opiniones que tengan
gracias como siempre
 #1187379  por MARIO1943
 
ME PARECE BIEN, PERO LA DETERMINACION DE HABER LA PODES HACER AHORA , NO HACE FALTA TERMINAR DE PAGAR EL MT, HACELO POR EL SISTEMA JAUREGUI, PORQUE EL MONOTRIBUTO NO TIENE SUELDO , O SEA NO DETERMINA EL HABER COMO ES AUTONOMO Y RR.DD