Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CANON LOCATIVO Y CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1187057  por Valeriag1977

Buenos días colegas. Necesito de vuestra ayuda. Tengo una sucesión dos herederos, y sólo uno de ellos es quien ha utilizado el inmueble que conforma el acervo hereditario en el que vive desde siempre. Hasta hace unos años el que utilizaba el inmueble le abonaba al otro un cánon locativo pero ha dejado de hacerlo ya hace un tiempo. El otro heredero piensa vender sus derechos a un tercero mediante cesión de derechos hereditarios (universalidad juridica). La consulta es: Si cede sus derechos hereditarios, está también cediendo implícitamente los derechos a reclamar los cánones caídos? No encontré material al respecto. Agradezco toda la ayuda y aporte que puedan darme. Saludos!
 #1187060  por legalescom

Sino intimaste, al heredero deudor, a que pague el canon locativo, en forma fehaciente, no podrás perseguirlo por el mismo, hasta que no lo hagas y, lo sería, a partir de tal fecha.
 #1187063  por Valeriag1977

Se intimó mediante CD por un monto determinado; el heredero deudor contestó y rechazó el monto pretendido. Luego inició éste último, un expediente de reducción de cánon locativo que tramita por incidente en la sucesión, a la fecha ambos se encuentran paralizados. El tema es que ahora cede sus derechos hereditarios por escritura pública y a su vez firma un contradocumento mediante el cual circunscribe esa cesión a un bien determinado dejando especificado que es en relación a dicho bien a los derechos a él inhertentes. Yo entiendo que ha cedido también los derechos al relamo de los cánones, máxime teniendo en cuenta que tanto la cesión de derechos hereditarios como así ese contradocumento fueron firmados en simultaneo. Vale decir que mi cliente es el cedente y que realizó todo ésto sin haberme anoticiado; me entero ahora cuando me pide reclame los cánones caídos... y no sé si tiene legitimación para hacerlo...
 #1187072  por legalescom

Si cedió los derechos hereditarios, no podría reclamar los cánones adeudados. Por otra parte, no se hasta donde serviría el contradocumento, ya que, con él, la cesión, se transformaría en una venta de un bien en particular.