Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO CUIDADO PERSONAL DE HIJO COMPARTIDO MODALIDAD ALTERNADA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1187095  por Pedro1988

SOLICITA MEDIDA PROVISIONAL URGENTE DE CUIDADO. DEMANDA CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO CON MODALIDAD ALTERNADA

Señor Juez:
......................., DNI. ............., por derecho propio, con domicilio real en calle ..................... Nº ....., de la ciudad de Buenos Aires, y constituyéndolo a los efectos legales en calle ................ Nº ...., de la misma ciudad, me presento y respetuosamente digo:
I. OBJETO: MEDIDA PROVISIONAL URGENTE DE CUIDADO. DEMANDA CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO CON MODALIDAD ALTERNADA
Que en mi calidad de madre vengo a través de este escrito a solicitar una medida provisional urgente de cuidado a mi favor de nuestros hijos ................ y ........................, y a promover formal demanda de cuidado personal compartido de ........... y ...................... en contra de su progenitor Sr. ....................., D.N.I. ............., con domicilio real en calle .................. Nº ......, de esta ciudad de Buenos Aires, conforme las razones de hecho y de derecho que paso a exponer.
I.1. HECHOS
Que contraje matrimonio con el demandado en fecha 25 de noviembre de 1994 en esta ciudad de Buenos Aires.
Fruto de nuestro matrimonio nacieron dos hijos: ................... con fecha 03 de julio de 2000 y ................. con fecha 22 de junio de 2005.
En el mes de enero de 2013 por razones cuyo detalle excede el objeto del presente nos separamos de hecho con mi cónyuge.
Tiempo después el demandado se retiró del hogar conyugal, mudándose a otra vivienda en esta ciudad. Por mi parte, permanecí en el domicilio familiar conviviendo junto a mis hijos.
Aclaro que mi hijo .................... desde el año 2013 y hasta la actualidad cursa sus estudios secundarios en carácter de pupilo, en el establecimiento "........................." de esta ciudad, por lo que regresa a su casa sólo los días miércoles por la tarde y los fines de semana.
Desde el principio de nuestra separación el demandado procuró a través de distintas acciones entorpecer el normal desarrollo del vínculo materno filial. En efecto, comenzó por no restituir los niños en los días y horarios pactados cuando los retiraba de la vivienda en la que convivían conmigo, situación que fue naturalizándose con el correr de los meses. A esa conducta se sumó la permanente prédica sobre distintas circunstancias que fueron gradualmente alejándome de mis hijos.
Mis hijos ................. y ................ han sido influenciados permanentemente por su padre quien con conductas desaprensivas ha incursionado en la manipulación a través de la lástima e intrigas en mi contra. Tan así es que yo misma he caído presa de sus manejos durante mucho tiempo en los que llegó a amenazarme con quitarse la vida en caso de verse separado de sus hijos.
Ante dicha situación, en un principio propicié que mis hijos pasaran más tiempo junto a su padre, luego, al advertir su proceder y la negativa influencia que el demandado ejercía sobre ellos en mi contra decidí no llevar la situación a un plano de controversia personal a los fines de evitar situaciones de innegable malestar para mis hijos.
Con el transcurso del tiempo mis hijos terminaron por trasladarse a la casa de su padre, quien ha enmascarado en un aparente respeto a la voluntad de mis hijos su verdadero propósito de obstaculizar nuestra relación al punto tal de obstruir el contacto.
En concreto, mi hijo menor ............ concurre a la escuela ....................... en el turno matutino, de modo que ingresa a las 8 hs. y egresa del establecimiento citado a las 12 hs. El demandado habitualmente se encuentra a la hora de egreso del niño afectado a sus tareas laborales (agricultura - servicio de trilla y siembra) por ende imposibilitado materialmente de retirar al niño de la escuela. Ello no obstante, en vez de permitir que sea la compareciente quien lo retire para que permanezca en mi casa durante el almuerzo y parte de la tarde, le encomienda esa función a su madre, es decir la abuela paterna del niño.
En cuanto a ....................., el mayor de mis hijos, que por su edad se maneja en forma más independiente, el demandado suele filtrar las desavenencias que mantiene con la compareciente, adoptando desde luego una posición de víctima que confunde a mi hijo y lo distancia de mí. Verbigracia, días pasados como consecuencia de negarme a suscribir una documentación, mi hijo mayor desistió de pasar tiempo conmigo en el entendimiento de que le había causado un perjuicio a su padre.
Esta situación ha sido motivo de diversas interpelaciones de mi parte hacia el demandado exhortándolo a que excluya de nuestros conflictos a nuestros hijos, lo cual ha resultado hasta aquí infructuoso.
También he intentado extrajudicialmente formular acuerdos que corrieron la misma suerte por la cerrada intransigencia del demandado, quien insiste en desconocer el derecho que me compete a ser la madre de mis hijos.
Es lamentable que el campo de batalla elegido por el demandado para rivalizar conmigo sean nuestros hijos, dado que me niego a contrarrestar sus ataques y mucho menos a utilizar las mismas armas.
I.2. MEDIDA PROVISIONAL URGENTE
En virtud de lo manifestado y debido a la imposibilidad de ejercer regularmente mi rol de madre debido a las injustificados y continuos obstáculos impuesto por el padre, y hasta tanto el presente trámite llegue a su fin con el consecuente reconocimiento de mi pretensión, solicito como medida provisional urgente se me otorgue el cuidado personal de nuestros hijos, con la modalidad alternada, y con fundamento legal en los arts. 721, inc. d) y 639, inc. a) del CCyC, la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 3, 9.3), ley 26.061 (art. 3), ya que con este pedido se respetaría fundamentalmente el principio "del interés superior del niño" de raigambre constitucional.
I.3. DEMANDA CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO CON MODALIDAD ALTERNADA
Solicito el cuidado personal compartido con la modalidad alternada que permita a mis hijos permanecer la misma cantidad de tiempo con su padre que con su madre, sin discriminaciones ni obstaculizaciones, elaborado sobre la base de las circunstancias reales que rodean tanto al demandado como a la compareciente cuya singularidad es la siguiente:
1.3.1. En relación a .....................: pernoctará en el domicilio de su padre los días lunes, miércoles y viernes y en el domicilio de su madre los días martes y jueves.
Los fines de semana se alternará entre el domicilio del padre y de la madre un fin de semana con cada uno.
Durante el día, el niño será acompañado al establecimiento escolar al que concurre en el turno matutino por el progenitor en cuya vivienda haya pernoctado.
Al egreso de dicho establecimiento el niño se dirigirá a la vivienda de su madre en donde almorzará y permanecerá hasta las 17.00 hs.; horario en el que será retirado por su padre los lunes, miércoles y viernes con quien permanecerá hasta el día siguiente. En período de vacaciones se mantendrá esta disposición.
1.3.2. En relación a ...................: quien cursa estudios secundarios y permanece interno como pupilo, de lunes a viernes, siendo su horario de egreso las 13.30 hs., los días viernes pernoctará en la casa de su padre y se encontrará un fin de semana con cada uno de sus progenitores coincidiendo con su hermano menor.
Por otra parte, tiene una salida permitida los días miércoles, por lo que pernoctará miércoles de por medio en la casa de cada progenitor.
En vacaciones durante los meses de enero y febrero .............. y ............. permanecerán una quincena con cada progenitor.
En vacaciones durante el mes de julio ........... y ............ permanecerán una semana con cada progenitor.
Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo ............ y ............. permanecerán una con cada progenitor alternándose al año siguiente.
Para el cumpleaños de ............ y ................... los mismos permanecerán un año con cada progenitor.
Para el día del padre y de la madre, ................ y ..................... estarán con el padre o la madre según el día que corresponda a cada uno.
El día del niño ............. y ................. permanecerán un año con cada progenitor.
Asimismo, en el ejercicio de la responsabilidad parental solicito que las decisiones respecto al desarrollo de mis hijos, muy especialmente las de salud psicológica o física y formación escolar, deportiva, artística y espiritual, sean tomadas de común acuerdo, teniendo siempre presente el interés superior de .............. y ...................
I.4. CONDICIONES AFECTIVAS Y MATERIALES DE LA COMPARECIENTE
Que mi pretensión se sustenta tanto en condiciones afectivas como materiales suficientes.
En efecto, habito la casa habitación que era sede del hogar familiar hasta la separación, por lo cual no pueden caber dudas de que la misma reúne las condiciones edilicias y de comodidad necesarias para alojar a mis dos hijos.
Desarrollo una ocupación comercial en mi propia vivienda ya que soy titular de un comercio de venta de indumentaria. Por tal motivo me encuentro en condiciones de retirar a mi hijo ............... del establecimiento escolar al que concurre y permanecer con él durante el almuerzo y en horas de la tarde. Así mismo, mi ocupación no me impide retirarme por momentos a los fines de acompañarlo a los lugares en los que desarrolle actividades extracurriculares.
Cuento con la debida solvencia económica a los fines de hacer frente a los gastos que la presencia habitual de mis hijos en mi hogar puede generar.
Me encuentro rodeada de una familia cariñosa que me apoya y alienta.
De modo que mi pretensión satisface la totalidad de los requerimientos a fin de garantizar la integridad emocional y física de mis hijos.
I.5. DERECHO
Fundo mi petición en la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 9.3 y 10.2 que "reconocen el derecho del niño de mantener "relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular), la ley 26.061 (art. 7, que establece: "...que el padre y la madre tiene responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos"), y en lo dispuesto en el art. 650 del CCyC.
II. PRUEBA
Como prueba que hace a mi derecho ofrezco la siguiente, formulando reserva de ampliarla, de ser necesario en la etapa procesal correspondiente:
1. Documental - Instrumental: Libreta de familia en copia previa compulsa con su original.
2. Informativa: a los colegios para que informen el horario de entrada y salida de nuestros hijos.
3. Testimonial: del Sr. ..........................., con domicilio en calle ................... Nº ......., Bº .............., de esta ciudad.
4. Pericial socio ambiental: se designe perito asistente social a fin que se constituya en mi domicilio real y releve las condiciones en que el mismo se encuentra; si por sus características es un ámbito propicio a los fines de la estancia de mis hijos y si las condiciones ambientales garantizan la integridad afectiva y física de mis hijos.
5. Pericial psicológica: solicito se fije día y hora de audiencia a los fines de designar perito psicólogo/a para realizar la prueba pericial sobre la persona del Sr. ......................... que deberá producir informe sobre los siguientes puntos:
-Se indague sobre la estructura de la personalidad del Sr. .................. si existen indicadores de violencia sea física, emocional, verbal u otra.
- Su carácter y manifestaciones de esta estructura a nivel conducta.
- Modos en que canaliza sus afectos, desbordes afectivos, temperamentales y su agresividad.
- Si tiene tendencia o facilidad para la fabulación, manipulación y en su caso si es capaz de concretar las conductas por ellas determinadas.
- Si es una persona capaz de aceptar límites, reconociendo las necesidades del otro o bien existen modalidades defensivas para manipular afectivamente en función de sus propias necesidades o intereses.
6. Audiencia para escuchar a los menores: de conformidad a lo dispuesto por el art. 707 del CCyC fije día y hora de audiencia para oír a los menores de edad.
III. PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1. Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado, con domicilio procesal constituido y por denunciado el real.
2. Imprima trámite de ley al pedido de medida provisoria urgente de cuidado hasta tanto se resuelva la demanda de cuidado personal compartido con modalidad alternada, dando intervención al Ministerio Público.
3. Córrasele traslado de esta acción al demandado bajo apercibimientos de ley.
4. Tenga presente la prueba documental acompañada, y la ofrecida, ordenando oportunamente su producción.
5. Fije día y hora de audiencia para oír a los menores de edad.
6. En definitiva, haga lugar a la demanda en los términos solicitados.
7. Pido costas.
PROVEA DE CONFORMIDAD, POR SER JUSTICIA.