Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado que no quiere denunciar su enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1187896  por dmmendez

Hola Foristas, quería ver si me orientan con un tema: El caso es que un empleado con un problema en el hombro (manguito rotador) va al médico y le extiende un certificado de reposo y no se presenta a trabajar. El certificado lo cursa a la empresa, hasta ahí todo bien. La ART le da el alta porque considera que no esta enfermo, va a la SRT y le dice que tiene que denunciar enfermedad profesional, contesta que no lo va a hacer porque si no no consigue mas trabajo en ningún lado.
El tema es que el empleador coasegurado le está pagando el sueldo, no va a trabajar y el empleado les dice que ira a trabajar una vez que su médico le de el alta. ¿Qué puede hacer el empresario en éste caso? Desde ya muchas gracias.
 #1187930  por dramnj

Primero tenes que evaluar con un medico legista la incapacidad de tu cliente. Posteriormente y con este dato, tenes que iniciar acciones contra la ART planteando la inconstitucionalidad de la nueva ley y decreto, la demanda no va contra el empleador, eso es lo que le tenes que dejar en claro a tu cliente. La enfermedad profesional ya se encuentra denunciada ante la ART, quien a su vez se la rechazó estimo que por enfermedad inculpable.
 #1187943  por dmmendez

Gracias por tu rápida respuesta. Pero el problema es que mi cliente es el empleador, y me manifiesta que tiene el empleado que no va a trabajar amparado en su certificado médico particular y no quiere seguir las indicaciones de la Comisión Médica de la SRT quien le dijo que denuncie enfermedad profesional.
 #1187961  por dramnj

No habia quedado claro en tu post anterior. No lo podes obligar a ir a la CCMM, directamente le correrá el plazo de la licencia por enfermedad inculpable hasta que termine y se reintegre. Saludos
 #1188023  por dmmendez

dramnj escribió: Mié, 08 Nov 2017, 18:05 No habia quedado claro en tu post anterior. No lo podes obligar a ir a la CCMM, directamente le correrá el plazo de la licencia por enfermedad inculpable hasta que termine y se reintegre. Saludos
Gracias de nuevo. Si, no lo había explicado bien, la preocupación me llevó a no aportar claridad. Entonces no me queda otra que controlar la licencia médica. Igual me hace ruido que la ART le haya dado el alta, la Comisión Médica le aconseje denunciar enfermedad profesional, que el empleado no lo haga con el argumento que de hacerlo no encontrará trabajo en ningún lado, mi cliente pague la ART para situaciones como esta, y tengamos que actuar como si no hubiera riesgo asegurado. Pero en fin, veo que no tengo otra solución. Saludos
 #1188025  por dramnj

Mira, lo que estoy viendo últimamente, es que si hace el reclamo en la CCMM (quienes estan otorgando turnos recien para febrero marzo), los empleadores están contestando que no corresponde el pago de las remuneraciones, quedando un bache para el empleado que no percibe su remuneracion hasta tanto no se declare que la misma es por enfermedad profesional. Situación muy discutida, porque lo que vos decís justamente es verdad, por un lado pareciera que no hubiera riesgo asegurado, pero hasta tanto no se declare como tal, a mi entender debería ser tratado como inculpable, y en el caso que se declare que fue por enfermedad profesional, repetir el pago contra la ART de los salarios que percibe el trabajador mientras tanto. Eso habría que verificarlo en la póliza.
A mi criterio, tenes dos caminos, informalmente llamas al trabajador y le decis que hasta tanto no denuncie la enfermedad en la CCMM, no corresponde la percepcion de los salarios (es jugartela, pero varias empresas ya lo están haciendo) o bien, pagas y despues repetis contra la ART.
No se que opinaran los demas colegas, justo es un tema que da mucho para hablar, ya que si por un lado no se declara la enfermedad como profesional, la misma debería ser tratada como inculpable, ya que de lo contrario se incurriría en una desproteccion al trabajador y abandono de persona, y por el otro, esta el tema entre la ART y la empresa, ya que en el caso que declare la enfermedad como profesional, y durante todo ese tiempo la empresa estuvo abonando los salarios, correspondería su devolución. Estaría bueno escuchar demas opiniones. Interesante.