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  • EMBARGO POR DEUDA BANCARIA DE UN HOMÓNIMO

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 #857129  por HerSan
 
Hola mis estimados colegas. Les hago una consulta. El tema es que una mujer tiene un homónimo con DNI y por una deuda suya le embargaron 3000 dólares a esta Señora. El banco les dijo que presenten el reclamo en legales. Yo les dije que en realidad debería enviarle una Carta Documento para fijar la fecha del reclamo y estimular al banco para que levanten urgentemente el embargo y devuelvan el monto en la divisa mencionada. Ante la consulta, yo le dije a mi cliente que ir por el departamento de Legales del banco es una pérdida de tiempo ante la urgencia que implica el embargo y las consecuencias harto negativas de la inscripción de la persona en las bases de datos comerciales, como la imposibilidad de disposición del dinero (vulnerando el art. 17 CN que consagra el derecho de propiedad) y el acceso a crédito. Los bancos, como entidad financiera, tienen una obligación mayor en su actuar respecto del manejo de información, con lo que deberían haber sido más diligentes en su conducta. Todo ello genera un daño moral si las bases de datos comerciales los añadan a ellas. La persona tiene una oportunidad de compra de una propiedad en este momento, por lo que la no disponibilidad de los dólares le causa un perjuicio material en caso de pérdida de la oportunidad.

Qué opinan al respecto? Alguno de ustedes han tenido experiencia en casos de homónimos? Cómo garantizo que me devuelvan los dólares (debo mencionar algo en particular) ?

Muchas gracias.
 #857177  por HerSan
 
Hola ebarreyro. No hay juicio. Ergo, no puede haber banco oficiado. Ni siquiera hay un reclamo informal. De esto se enteraron ayer. El banco tiene en una cuenta 3000 dólares de X (cliente). Pero un homónimo, vaya a saber por qué razón, contrajo una deuda, la cual ha sido ejecutada. Al ser homónimo, se libro oficio para embargar el dinero, pero mi cliente no tiene nada que ver con el juicio. Al ser homónimo, el banco cometió un error y indicó como cuenta la de la señara, la cual no correspondía. A todo esto, la entidad financiera, ante el planteo de mi cliente, les señaló que hicieran un reclamo en el Departamento de Legales del banco. Por mi experiencia en derecho bancario, estos departamentos no hacen más que ganar tiempo y no resuelven nada, máxime la urgencia del caso por poder disponer de dinero para una transacción inmobiliaria.

Hice la especialización en derecho bancario y tuve 90% de compañeros que trabajaban en bancos, y sé que los departamentos o áreas legales son sólo para retrasar los trámites. Por ello es que le recomendé a mi cliente hacer una carta documento planteando el asunto y debido a la responsabilidad profesional (o sea, responsabilidad superior por ser una entidad financiera), subsane el error en 48 hs. bajo apercibimiento de iniciarle acciones legales por daños y perjuicios.

El punto es que el banco debería informar nuevamente al juzgado de donde se trabó el embargo e indicar su error. Supongo que debería enviar a su representante legal a los autos y arreglar el tema.

Esto es, la CD me garantiza la fecha cierta de la intimación y quizás evite iniciar acciones judiciales. Tomá en cuenta que no le cobro a mi cliente por ser un conocido. Es decir, quiero resolverlo lo antes posible para cumplir.

Saludos y gracias por contestar.




se podría presentar en el juzgado para ver la causa en la que se trabó embargo.
 #857178  por ebarreyro
 
A eso me refería por juicio, que sí existe.
Hay que ver si se equivocaron en dicho juicio, por ejemplo, al identificar mal la clave fiscal del demandado -o no incorporarla al oficio-. La presentación hay que hacerla en dicho juicio, y pedir el levantamiento de la cautelar por homonimia. Ni hablar con el banco, porque como Ud bien dice, poca vocación para resolver tienen. Sí intimarlos, pero ello no implicará que le den una solución.
 #880001  por HerSan
 
Perdón por no responder antes. EL tema lo solucioné enseguida. Carta documento al banco, bien fundamentada, y le devolvieron sin chistar, en dos días el dinero al cliente. Soy especialista en derecho bancario, pero buscaba una segunda opinión. Los bancos tienen una responsabilidad profesional dada por la ley de entidades financieras y todas las normas que los regulan (muchísimas, especilamente los comunicados con el BCRA). Por ende, no pueden embargar una cuenta de otra persona sin tomar los recaudos pertinentes. En fin, mi carta documento es bastante fulminante. Quien tenga un caso parecido, no dude en preguntarme que les paso la CD. Gracias a todos. No sirve meterse en el juicio cuando el juicio está bien, más no el embargo en cuenta que no corresponde. Saludos y gracias.
 #1188092  por vanesucha17
 
HerSan escribió:Perdón por no responder antes. EL tema lo solucioné enseguida. Carta documento al banco, bien fundamentada, y le devolvieron sin chistar, en dos días el dinero al cliente. Soy especialista en derecho bancario, pero buscaba una segunda opinión. Los bancos tienen una responsabilidad profesional dada por la ley de entidades financieras y todas las normas que los regulan (muchísimas, especilamente los comunicados con el BCRA). Por ende, no pueden embargar una cuenta de otra persona sin tomar los recaudos pertinentes. En fin, mi carta documento es bastante fulminante. Quien tenga un caso parecido, no dude en preguntarme que les paso la CD. Gracias a todos. No sirve meterse en el juicio cuando el juicio está bien, más no el embargo en cuenta que no corresponde. Saludos y gracias.
Hola HerSan, como estás? Buscando info sobre el tema encontré este chat. Se que es viejo pero creo que me puede ayudar. Mi cliente intento usar una cuenta que tenía en el banco Santander y que hace años no usaba y se enteró que la tenía embargada por un juicio que tenía en CABA (mi cliente es de Misiones y nunca estuvo en CABA). En el banco le pasaron en número de expte. y juzgado. Me fije y el juicio se lo hicieron a alguien que se llama como él, pero es casi 30 años mayor. El tema es que al boleo le embargaron la cuenta a él también. Lo quiero resolver lo antes posible y viendo tu respuesta creo que puede ser viable. Que me recomendás?
Muchas gracias!! *suerte*