Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cálculo jubilación

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1188502  por fernando1983
 
Gente, tengo un cliente de 63 años que acaba de renunciar a su trabajo.
Pregunta: en 2019, cuando él cumpla los 65 años y se pueda jubilar, para calcular su haber jubilatorio se van a tomar en cuenta los últimos 10 años que aportó (es decir, de 2007 a 2017) o los últimos 10 años incluidos en aquellos que no realizó aportes (es decir, de 2009 a 2019)?
Concretamente la consulta es si lo perjudica en algo (o no) para el cálculo de su haber jubilatorio el hecho que haya dejado de trabajar (y por lo tanto, realizar aportes).
Aclaro que ya tiene más de 35 años de aportes.

Saludos,
 #1188506  por lucky
 
Le van a tomar los efectivamente trabajados y aportados, de 2007 a 2017.
Lo que no se sabe es si aumentarán o no la edad para jubilarse de acá a dos años.
 #1188509  por fernando1983
 
Muchas gracias!!
Pero entonces, independientemente si aumentan la edad para jubilarse (y por lo tanto va a tener que mantenerse sin cobrar un mango un tiempito más), no lo perjudicaría para el cálculo del haber jubilatorio, cierto?

Saludos,
 #1188556  por NORAESTELA
 
Hola,
tengo un caso similar, con la diferencia que lo despidieron a los 62 años. Tiene reco de 40 años de aportes en rrdd y 18 meses de desempleo. Ahora, como tuvo que continuar generando ingresos, desde junio de 2016 paga monotributo. Mi consulta es si cuando cumpla los 65 en 2019, si es que todavia se puede jubilar a esa edad, le convendría renunciar al monotributo para que le queden solo los 40 años de rrdd y no le baje el monto del haber ? o no le cambia nada?
muchas gracias!
 #1188557  por hugo2
 
NORAESTELA escribió: Dom, 19 Nov 2017, 10:48 Hola,
tengo un caso similar, con la diferencia que lo despidieron a los 62 años. Tiene reco de 40 años de aportes en rrdd y 18 meses de desempleo. Ahora, como tuvo que continuar generando ingresos, desde junio de 2016 paga monotributo. Mi consulta es si cuando cumpla los 65 en 2019, si es que todavia se puede jubilar a esa edad, le convendría renunciar al monotributo para que le queden solo los 40 años de rrdd y no le baje el monto del haber ? o no le cambia nada?
muchas gracias!
Tal cual, igualmente 2 años de monotributo no le cambian mucho el monto.
 #1188571  por MARIO1943
 
NORAESTELA escribió: Dom, 19 Nov 2017, 10:48 Hola,
tengo un caso similar, con la diferencia que lo despidieron a los 62 años. Tiene reco de 40 años de aportes en rrdd y 18 meses de desempleo. Ahora, como tuvo que continuar generando ingresos, desde junio de 2016 paga monotributo. Mi consulta es si cuando cumpla los 65 en 2019, si es que todavia se puede jubilar a esa edad, le convendría renunciar al monotributo para que le queden solo los 40 años de rrdd y no le baje el monto del haber ? o no le cambia nada?
muchas gracias!
NO LE AFECTA EL PROMEDIO, SI TUVIERA AUTONOMO LE AUMENTARIA EL PROMEDIO , YA QUE SON CALCULOS SEPARADOS PARA LUEGOS SER SUMADOS, PERO EN EL CASO DE MONOTRIBUTO NO LE AFECTA EL PROMEDIO YA QUE EL MISMO NO TIENE SUELDOS , ES DECIR NO RESPONDE A UN APORTE Y CONTRIBUCIONES COMO ES EL DE AUTONOMO