Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• violencia familiar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1187942  por docanu

hola, quisiera saber si me pueden ayudar. Me llegó un caso en el cuál mi cliente( hombre) tiene una hija con una mujer con la que no tenia una relación formal. Se hizo cargo de su hija pero no continuó con la relación amorosa mucho tiempo más. En el año 2013 la madre de su hija le hace una denuncia por violencia familiar ( por supuesto abuso por parte de mi cliente a su hija). Se le dictó una medida de restricción de mi cliente con su hija( año 2013). En el año 2016 la madre de su hija fallece. Mi cliente no ve a su hija desde el año 2013, la causa penal estaba en estado de sumario en la comisaría, nunca se le tomó audiencia imputativa, no sabe porque hechos se lo acusa, no está imputado y acutalmente la menor vive con su abuela materna ( solicitaron la guarda provisoria en 2016 por 1 año y tuvimos que darsela por existir este impedimento de contacto que aún no ha quedado sin efecto). Presente varios escritos en la fiscalía y aún no ha resuelto nada, no lo citaron a indagatorio, no dictan prescripción, no dictan sobreseimiento, no archivan la causa, no hago Penal y estoy recien iniciando.
En estas circunstancias, que debo hacer? que debo solicitar? como debo encarar el caso en sede penal para que se levante la medida de restricción?
 #1188296  por AndreaBen

Hola, es en pcia de Bs As? Las causas sobre protección c/ la violencia familiar no tramitan en sede penal, sino en juzgado de flia. Las medidas q se dictan en la misma son cautelares, los perímetros son x tiempo determinado. Si hay causa penal es xq de la denuncia x violencia familiar surgió q se cometió un delito, x ej. Lesiones, abuso sexualidad, etc. Busca la causa civil, sobre protección contra la violencia familiar, a nombre de la nena.
 #1188434  por riogalleguense

si en ningún momento lo privaron de la responsabilidad parental yo pediría
-el levantamiento de las medidas en el expediente que corresponda. que creo yo que tendría que ser un expediente en el juzgado de familia... si llega a ser penal lo mismo sin imputación no se podría llegar a una medida cautelar tan extensiva... o tiene que haber algo mas o son medidas que ya caducaron
-restitución de la menor a la finalizacion del año de la guarda. pero yo la pediria ya! porque sino el año de prorroga por otro año mas y asi sucesivamente
-ademas empezaria un expediente de revicunlacion paterno filiar fijate como lo enmarcaas como medida autosatisfactiva de revinculacion paterno filial para que no te digan despues que no hay vinculo como para la restitución
 #1188905  por docanu

hola !!! por un lado, la semana pasada estuve en fiscalía y ya se hizo el pedido de sobreseimiento que se va a dictar. Por el otro, con el sobreseimiento en sede penal, en violencia familiar van a dejar sin efecto la medida de restricción entonces voy a pedir re- vinculación de la menor con su padre y luego la restitución, que es lo que pedí en principio pero al existir la medida de restricción no me lo dieron.
O sea, cuando la abuela pidió la guarda, nosotros se la dimos porque debía resolverse el tema de la restricción en violencia familiar que no se iba a dejar sin efecto mientras la causa penal no esté resuelta, pero igualmente pedimos una re vinculación padre-hija con asistente terapéutico y el juez no la concedió por no estar resuelto el tema penal ( el cuál siempre estuvo en estado de sumario, nunca se hizo nada, ni cámara gesell, ni se cito al imputado, nada)