Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo po falta de pago

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1189040  por rocio63

Hola cómo estás colegas, le consulto es viable un desalojo por falta de pago en una locación verbal, sin contrato escrito? Que prueba debería ofrecer? Tengo una contratación dónde se reconoce inquilino
Dónde puedo buscar sobr legitimación activa? Gracias
 #1189080  por legalescom

Ante todo, si es locación de vivienda, comenzá con la intimación del :
Art. 1222.- Intimación de pago. Si el destino es habitacional, previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el locador debe intimar fehacientemente al locatario el pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, consignando el lugar de pago.

Después, podrías seguir con una mediación que, aunque optativa, te podría convenir
 #1189109  por rocio63

Hola, gracias bien envío la intimacion de pago y ahí mismo íntimo también la restitución de la propiedad?

Por otro lado y pensando a futuro, que necesito para iniciar el cobro de alquileres.? Tendría que preparar la vía ejecutiva pero no tengo documental. O que otra acción poseo para reclamar lo adeudado?
 #1189114  por legalescom

Si intimás al pago, no podés intimar a restituir la propiedad, salvo que haya pasado el plazo mínimo de locación. Lo mejor sería, que intimés al pago y ver que te contesta.
 #1189192  por rocio63

Si, es un contrato verbal ya hace 5 años que está allí, y 1año que no paga. Entonces vos decís que primero envié intimación para abonar alquileres y luego para que restituya el inmueble?
 #1189257  por legalescom

Siendo así, intimalo a que te abone los alquileres adeudadados en el plazo de diez días corridos (Art. 1222.) y, en el mismo plazo, restituya la propiedad locada, bajo apercibimiento de demandarlo judicialmente, por cobro y desalojo.