Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abuso de Confianza - Divorcio - Estafa - Interesante !

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1187193  por nl007

Estimados planteo la cuestión. Hace unos 10 años atrás mi cliente junto con su hermana compran un lote con intenciones de edificar en el cada uno su casa, por error a la hora de escriturar no se especifico el carácter propio del bien. Cabe aclarar que al momento de la compra del lote la hermana de mi cliente se encontraba casada, ahora bien hace aproximadamente 2 años y medio la hermana de mi cliente se separa de su esposo, durante todo el proceso de divorcio el esposo de la señora no participo de ninguna forma, básicamente desaparecio de la faz de la tierra sin atender la demanda, sin notificarse, ni aportar con cuota alimentaria ni nada, cabe resaltar que se trato de una separación con violencia y varias denuncias policiales. En cada una de las denuncias la hermana de mi cliente detallo que su esposo se negó a firmar la separación del lote en cuestión a favor de su hermano utilizando esto como una forma de violencia hacia ella. Ahora bien, se realizo la presentación en la separación de bienes y se solicito la desafectación del lote como bien ganancial, se envio notificación al ex esposo de la hermana de mi cliente y, en esta instancia, el señor decidio recibir la notificación y por supuesto contestar negando el hecho de que el lote se compro con dinero. Por nuestro lado se presentaron pruebas de que mi cliente y su hermana compraron el lote con dinero proveniente de una herencia y como dato les aclaro que el esposo de la señora jamas trabajo de forma estable y sus ingresos fueron magros recayendo en la hermana de mi cliente los ingresos mas importantes ejerciendo como docente.
Les consulto sobre que estrategia se puede encarar en este tema, tanto en la separación de bienes como también si existe la posibilidad de que mi cliente se presente o demande al ex esposo de su hermana por negarse a la firma de la separación del bien generando esto que hoy la totalidad de bien se presuma como ganancial. gracias por sus aportes!!
 #1189438  por Mordisco

estafa entre esposos a pesar de ser un hecho antijuridico no le es imputable debido a la excusa absolutoria prevista en el codigo penal (art 185) y asimismo inveterada jurisprudencia ademas sostiene que tampoco se incurre en la falsificación ideológica de instrumento público puesto que dicho instrumento no tiene por finalidad acreditar el estado civil de las personas, motivo por el cual sostengo que safa desde el punto de vista penal.

Otro cantar es la vía civil, la cuestión estaria en debatir si la presunción de que todo lo adquirido durante el matrimonio son bienes gananciales es una prueba que admite o no, prueba en contrario