Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Relación de dependencia encubierta DUDA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1189515  por dramnj

Colegas les consulto un caso que llegó al Estudio. Me llega una cliente que es kinesiologa, que estuvo facturando durante 20 años para sancor salud.(atendía a los pacientes en consultorio propio) al ppio como monotributista pero luego como srl (porque se pasaba de categoria, entonces decidió con su socia armar una sociedad y continuar facturandoles de este modo) la cuestión es que de un dia para otro y con un preaviso de dias Sancor salud le envia Cd diciendo que prescindia de sus servicios. Ven viable el tema de relación de dependencia encubierta? Bajo el formato de locacion de servicios? A mi me hace dudar la facturación como srl... aguardo sus comentarios! Gracias!!
 #1189567  por infolaboral

dramnj escribió: Lun, 04 Dic 2017, 19:07 Colegas les consulto un caso que llegó al Estudio. Me llega una cliente que es kinesiologa, que estuvo facturando durante 20 años para sancor salud.(atendía a los pacientes en consultorio propio) al ppio como monotributista pero luego como srl (porque se pasaba de categoria, entonces decidió con su socia armar una sociedad y continuar facturandoles de este modo) la cuestión es que de un dia para otro y con un preaviso de dias Sancor salud le envia Cd diciendo que prescindia de sus servicios. Ven viable el tema de relación de dependencia encubierta? Bajo el formato de locacion de servicios? A mi me hace dudar la facturación como srl... aguardo sus comentarios! Gracias!!

mmm... complicado me parece por el hecho de facturar como SRL.
Más allá de eso, ella tenía que personalmente atender a los pacientes o podía hacerlo otra persona (su socia, por ejemplo)? Cumplía horario y/o directivas?
Además, tenía algo firmado? En ese caso, qué estipula el contrato? Esto último lo pregunto por el caso que no se pueda hacer nada desde el punto de vista laboral, pero por contrato se haya ordenado avisar con una determinada antelación antes de rescindir el mismo.
Saludos,
 #1189569  por dramnj

Igual no prescindieron de la persona juridica (SRL) sino de la persona Fisica. Lo que debo probar sobre todas las cosas es la dependencia tecnica y juridica y sobre todo la económica. En fallos, la exclusividad de facturación si bien es un indicio no es determinante, ya que una persona puede tener pluriempleo. Otra cosa a probar con testigos es que se vio obligada a facturarles como SRL, eso también sería determinante.
 #1189612  por infolaboral

Sí, tal cual.
Habría que verlo bien, pero no parece sencillo.
La pregunta es: ella tiene que atender al paciente en forma personal o puede derivarlo para que lo atienda su socia?
Porque si ella debe atenderlo en forma personal, y además debe cumplir horario y/o directivas, y además, como bien decís vos, podés probar con testigos que la obligaron a facturar como SRL, es probable que tengas chances.
Por el contrario, si ella no está obligada a atender en forma personal, sino que los puede derivar, ni cumple horarios ni directivas, me parece difícil demostrar la dependencia técnica y jurídica.
Pero habría que verlo bien.
Asimismo, para este último caso, igualmente fijate si tienen algo firmado y en todo caso fijarse si debían preavisar con una antelación determinada la ruptura del contrato, para intentar una indemnización al menos por ese lado.
Saludos,
 #1189639  por dramnj

Hoy tiene que traerme al estudio toda la documentación. Ni bien la vea sigo comentando el avance del caso. Saludos!!