Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • baja libre deuda-jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1189596  por tomasluat
 
Buenas tares. tengo un caso similar a otro que consulte hace poco pero esta vez con particularidades que no me permiten misma solucion.1) Hace varios años hicimos con una señora un libre deuda para que, al llegar a la edad jubilatoria, sumando aquellos aportes mas el pago de monotributo tuviera los aportes necesarios. El libre deuda figura cancelado en SICAM pero cuando quiero practicar una liquidacion me salta una pantalla que dice que presente un plan 24476 que esta vigente....Es un error de sistema? tengo que mandar consulta a AFIP? Le hice a la sra. una multinota pidiendo la baja del plan y acompaño la deuda regularizada pero...mi duda radica en que el plan ya figura cancelado...2) Queria hacer una liquidacion porq cuando cargo en situacion de revista los datos personales (tiene autonomo y mono desde 94 a 2017) figura deuda desde 94 a 02....seguramente pago fuera de termino....tengo alguna moratoria para pagar este periodo?gracias a todos
 #1189666  por tomasluat
 
Hola. amplio mi consulta anterior....el libre deuda que hicimos abarca 2/76 -2/93....y esta persona tiene deuda de monotributo de 2002-2003... Quise ver cuanto daria la deuda aplicando 26970...y al liquidar me incluye los periodos del libre deuda que ya figura cancelado. Se que esos peridos figuran en pantalla de deuda y tengo que llevar impresa la deuda regularizada al momento del turno....pero no entiendo porque si esta cancelado me incluye en la nueva liquidacion los periodos del lbre deuda. espero haber sido clara...
 #1189676  por martita
 
Tomás:
tenes que presentar una nota en Anses pidiendo la baja del Plan de la 24476 ( pones el numero de liquidación y la fecha ademas de los datos del titular)
Luego volves a liquidar el Sicam con los periodos que ya pagaste mas todo lo que pagó posteriormente y cuando ingresas en el plan de la 24476 todo lo que pagaste lo toma a cuenta de la nueva liquidación. No importa que los periodos pagados aparezcan con deuda porque te toma los pagos a cuenta (el sistema te pregunta¿toma este pago a cuenta: tenes que marcar SI)
Previamente fijate bien si tenes algún periodo posterior al 09/1993 con deuda para ver si lo renuncias con -art. 1 o lo pagas
 #1189738  por tomasluat
 
Martita. gracias por responder. vos decis que aunque me figure cancelado tengo que presentar nota en ANSES...yo pensaba que tenia que resolver en AFIP esa cuestion..sobre todo el tema que aun cancelado me figura al momento de practicar una liquidacion para ver la deuda actual los periodos del libre deuda cancelado incluidos en la nueva.
bueno sigo por ese lado entonces
 #1230607  por tomasluat
 
hola. refloto este....tenia un libre deuda cancelado y para poder liquidar y presentar despues la jubilacion hice la nota de pedido de baja del plan a los fines de poder liquidar y presentar liquidacion (como ya lo vi en vs post). Cuando hoy reviso el SICAM, no veo que se hayan agregado los periodos que oportunamente habia incluido en el libre deuda, disminuyendo asi los aportes con los que contaba. Estudiando y dando media vuelta al sicam, veo que el plan que en su momento fue cancelado y al que se pidio la baja por multinota figura ahora....rechazado.el mismo dia de la presenatcion de la multinota!!!!!!. Ahora, no tengo los periodos (1976-1993) en ningun lugar y plan rechazado....
Consulta. Voy a ir con la sra a AFIP con las constancias de pago de todo el plan, y el detalle de deuda...no me di cuenta de sacarle en su momento fotocopia al plan cancelado que adjunte con la multinota (grosero error de mi parte!!) y preguntar q significa ese rechazo....algun consejo....me puedo apoyar en alguna normativa algo?
gracias como siempre