Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de honorarios por acuerdo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1188138  por Devronn

Estimados, buenas tardes.
Paso a contarles un caso para que me den sus opiniones sobre cómo avanzar.
Por el año 2015 me contrata un consorcio (sin acuerdo de por medio) para ejecutar las expensas de una unidad. Me otorgaron poder e inicié el juicio. Por diversos motivos no llegué a pedir sentencia (en parte porque fue muy complicada la notificación, otra veces se ponían en negociación las partes, otras porque la administración se demoraba en enviar nuevos certificados o abonar las tasas, etc.).
En el ínterin de toda esta historia (transcurridos unos tres o cuatro meses de iniciado el juicio), se hace una asamblea para evaluar la aprobación de un acuerdo con el deudor. A esta asamblea asisto y recomiendo no firmar ningún acuerdo, puesto que, conociendo el palo, el deudor no iba a pagar y era casi seguro que presentara dicho acuerdo en la ejecución. En ese momento se decide no firmar y continuar con el juicio.
Cuando logro notificar el mandamiento, me contestan con una oposición de transacción, presentando el demandado una copia certificada de un acuerdo firmado por la administración (y aprobado por asamblea), donde pactaban una forma de pago (parte en dinero, parte en arreglos del edificio, puesto que el deudor era a su vez el constructor). En dicho acuerdo, me reconocían una suma por honorarios a abonar por parte del deudor que coincidía con porcentajes en base a la deuda. No es algo que objete por mi parte.
Más allá de que esa ejecución quedó "colgada" en el juzgado, pues nunca hicieron traslado de la contestación ni se notificó el consorcio, lógicamente que hoy en día se podría dictar tranquilamente una caducidad o incluso si pasara a sentencia, estaría perdido.
La cuestión es que en todo este tiempo (justo 2 años, porque se firmó en noviembre 2015), el deudor no ha hecho nada, no pagó nada ni realizó arreglo alguno. No es algo que haga a mi cuestión, pues el Consorcio tampoco continuó con la ejecución de ese acuerdo ni con otra ejecución de expensas.
El tema es el cobro de mis honorarios... yo vengo pensando en ejecutar ese acuerdo en la parte que me compete a mi. Por un lado, la Administración me respondió que "no sabe dónde está el acuerdo; debe estar guardado por ahí", y con el deudor no tengo relación alguna como para llamarlo y reclamarle ese pago.
Mi idea es iniciar un expediente por cobro de sumas de dinero o cobro de honorarios, invocando la copia certificada de ese acuerdo, obrante en ese expediente, el que tendrá que ser remitido al juzgado que intevenga.
¿Cómo lo ven? ¿Es viable? ¿Podré ejecutar con esa copia certificada? ¿Alguna recomendación u otra idea?

Muchas gracias por anticipado como siempre!!
Saludos!
 #1188155  por bhacros

Tenga la gentileza de abreviar y sea directo con la consulta, ya que así habrá mas foristas que amablemente podrán ayudarlo... Saludos
 #1189898  por Devronn

bhacros escribió: Vie, 10 Nov 2017, 21:19 Tenga la gentileza de abreviar y sea directo con la consulta, ya que así habrá mas foristas que amablemente podrán ayudarlo... Saludos
Estimado, gracias por su respuesta y su sugerencia.
Intenté editar el post original, pero no encontré la función. Pongo a continuación la pregunta concreta.

Por el año 2015 me contrata un consorcio para ejecutar las expensas de una unidad. Me otorgaron poder e inicié el juicio.
Cuando logro notificar el mandamiento, me contestan con una oposición de transacción, presentando el demandado una copia certificada de un acuerdo firmado por la administración (y aprobado por asamblea), donde pactaban una forma de pago. En dicho acuerdo, me reconocían una suma por honorarios a abonar por parte del deudor que coincidía con porcentajes en base a la deuda.
Yo vengo pensando en ejecutar ese acuerdo en la parte que me compete a mi.
Mi idea es iniciar un expediente por cobro de sumas de dinero o cobro de honorarios, invocando la copia certificada de ese acuerdo, obrante en ese expediente, el que tendrá que ser remitido al juzgado que intevenga.
¿Cómo lo ven? ¿Es viable? ¿Podré ejecutar con esa copia certificada? ¿Alguna recomendación u otra idea?

Intenté acotarlo lo máximo posible.
Agradezco nuevamente y pido disculpas por la demora.
Saludos!!!