Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compra de aportes con sicam, paso a paso

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1189972  por estudio2017
 
Bueno después de investigar mucho creo que encontré la forma de comprar años con el sicam, les pido que me corrijan si estoy equivocado.
Caso: la señora le faltan 4 años de edad para cumplir los 60 y necesita comprar 7 años. Por su edad y porque trabajo en relación de dependencia entre el 84 y el 89 tengo que comprarle por intervalos. Esos años de relación de dependencia no figuran en el sicam
Años a comprar 81-83 y 89- 93
1. Ingreso al sicam
2. Liquidación de deuda previsional general
3. Liquidación / datos para la liquidación: acá la prestación solicitada es jubilación, reconocimiento de servicios u otros libre deuda? Recuerden que no tiene los 60 años
4. Situación de revista: acá apretó en NUEVO periodo 81-83 y elijo código de actividad. Pongo guardar
5. Como tengo que poner otro periodo más, no consecutivo, vuelvo a hacer el paso 3 y 4 pero con el periodo 89-93. Pongo guardar
6. Apretó en calcular liquidación
7. Ingreso a RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN VOLUNTARIA LEY 24476
8. Cargo los datos personales, las cuotas y enviar plan
 #1195089  por agusbe
 
Alguien sabrá si compramos moratoria antes de tener edad va en sicam OTROS LIBRE DEUDA O JUBILACION? hay opiniones encontradas.
Gracias si alguien podría responder.
 #1195105  por MARIO1943
 
SAIJ2017 escribió: Sab, 10 Mar 2018, 13:59 Yo siempre pongo libre deuda. Y siempre funciono.
PERO SE VE QUE NUNCA LEISTE LO QUE FIGURA EN EL SICAM ANTES D E ENVIAR UN LIBRE DEUDA

Enviar plan


En esta pantalla Ud. procederá a finalizar la confección del plan y podrá enviar la información para su posterior proceso. Una vez que ha sido remitido el plan no podrá ser modificado.
Si luego de finalizar el proceso pretende modificar cualquiera de los datos enviados, tendrá la opción de solicitar el rechazo del plan, de acuerdo con lo siguiente:
- Si Ud. está en condiciones de obtener un beneficio jubilatorio (y ha marcado tal opción al solicitar la determinación de deuda) deberá concurrir a cualquier UDAI de ANSES para solicitar que le rechacen el plan.
- Si en "Prestación Solicitada" del Liquidador Ud. ha marcado "Otros Libre Deuda" porque no está en condiciones de solicitar una prestación previsional, debe presentar un formulario Multinota en la agencia en la que se encuentra inscripto para que la presentación sea rechazada.
UNA DIFERENCIA HAY DE PONER JUBILACION U OTRO LIBRE DEUDA
 #1195107  por SAIJ2017
 
Tenes razon Mario es muy logico lo tuyo. Yo lo hago como dije con los que no tienen los años y al momento de jubilarse van con plan cancelado. ser{a por eso que no tuve problemas. Los que tienen la edad los mando con jubilacion. Lo que vos decis entiendo debe ser si queres pedir el beneficio con el plan pendiente. Ahi si se debe complicar.
 #1195108  por MARIO1943
 
SAIJ2017 escribió: Sab, 10 Mar 2018, 20:48 Tenes razon Mario es muy logico lo tuyo. Yo lo hago como dije con los que no tienen los años y al momento de jubilarse van con plan cancelado. ser{a por eso que no tuve problemas. Los que tienen la edad los mando con jubilacion. Lo que vos decis entiendo debe ser si queres pedir el beneficio con el plan pendiente. Ahi si se debe complicar.
PERO AL PONER OTROS LIBRE DEUDA Y CUANDO LLEGA EL MOMENTO QUE LA PERSONA CUMPLE LA EDAD JUBILATORIA, HAY QUE REFORMULAR EL PLAN DANDOLE DE BAJA EN AFP Y EFECTUAR OTRO PLAN CUYO BENEFICIO ES JUBILACION, NO LIBRE DEUDA, COMO ANSES ACEPTA UN PLAN EN ESAS CONDICIONES Y VENCIDO?, EL RETROACTIVO ES A PARTIR DE LA FECHA DE LIQUIDACION DEL SICAM, EN TU CASO ANSES QUE FECHA TOMA PARA EL RETROACTIVO?
 #1195131  por SAIJ2017
 
Yo se los hago para que lo tengan cancelado 3 meses antes de iniciar, asi le calculo la cantidad de cuotas. Y si no lo paga si, tenes razon, es un despelote, pero por su culpa tengo tramites extra que lamentablemente le tengo que cobrar. Igual tuve un caso que no habia iniciado yo, que le reformule en ANSES lo pendiente del plan libre deuda, con una nueva cuota a descontar. Y lo hice todo con la iniciadora ademas salió al toque y casi no cobro. jajaja