Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo de amparo laboral por falta de pago

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1189862  por rodolfo34

hola colegas... me podrian pasar un modelo de amparo laboral? les comento mi clienta denuncio una enfermedad laboral y la art le rechazo la cobertura.. por supuesto apelamos ese dictamen y lo llevamos a la superintendencia, nos dieron fecha para marzo, mi clienta no cobra el sueldo desde agosto, porque el empleador no quiere pagar hasta tanto no haya un dictamen de la superintendencia.
 #1189909  por infolaboral

Estimado:

En qué se basa el empleador para no pagar desde agosto? Si estuviera de licencia por enfermedad inculpable (que de hecho, es lo que dictaminó la ART), tiene la obligación de seguir pagando la remuneración hasta la fecha del alta o del vencimiento máximo de licencia.
Yo intimaría mediante telegrama al empleador a abonar dentro de los dos días hábiles la remuneración de agosto, septiembre, octubre, y noviembre, que no percibe desde que se encuentre de licencia por enfermedad como es de su conocimiento, bajo apercibimiento de considerarse despedida por su exclusiva culpa, a ver qué te contesta.
Desde ya te digo que si se considera despedida, le corresponden los salarios hasta que le den el alta o se cumpla el plazo máximo de licencia.
Saludos,
 #1189992  por rodolfo34

muchas gracias colegas por tu respuesta, mi cliente no quiere renunciar a su trabajo, la art le rechazo la denuncia porque hubo un error de tipeo y se agarra de eso, estoy seguro que en la audiencia se resolvera, el tema es que mientras tanto ella no cobra, mi pregunta es si es procedente el amparo para que le abonen el sueldo, de ser posible tienes un modelo? muchas gracias.
 #1190030  por DRA. MACA

No procede el amparo laboral en estos casos, la falta de pago de remuneracion da la situacion de darse por despedida.

Lo que quiera o no tu clienta, no interesa a los fines legales, o se da por despedida o se la aguanta.