ulpiano21 escribió:Hoy se me presento la mujer de un detenido que esta en un penal (pcia de bas as ) con prisión preventiva desde hace cuatro meses y me dijo que lo quieren trasladar a otro en Bahía Blanca. Por razones de distancia provoca un perjuicio en la flia debido a que no lo van a poder ir a visitar de la misma manera de como lo vienen haciendo. Ahora bien creen que estoy bien encaminado en escrito de habeas corpus en el juzgado de garantías que lo tiene a disposición?. De ser asi y habida cuenta de mi escasa experiencia procesal, cual es procedimiento que se lleva a cabo en casos como este?. Y en caso de que no sea como yo estimo, cual es el trabajo que se debería llevar a cabo?.
Estimados acepto cualquier consejo que verse sobre la cuestión, dado mi escasa experiencia en la rama. Gracias.-
Estimano "Ulpiano 21": Le recomiendo leer la
Resolución Nro. 1938/10 del Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial, que "establece" la pautas para la distribución de la población carcelaria, si bien es un poquito vieja quizas lo pueda orientar un poco.
No le recomiendo instar la acción de Hábeas Corpues con el fin de un traslado por acercamiento familiar, o como leo en su caso, para evitar el traslado, lo terminan rechazando y quizás hasta con costas, pudiendo no lograr la permanencia de su defendido en la Unidad.
Es verdad que quien dispone el movimiento de los detenidos, es el Servicio Penitenciario Bonaerense. Nosotros como Defensa, solicitamos, el Juez dispone remitiendo a Jefatura del S.P.B., pero siempre son ellos quienes tienen el medio para hacer efectiva la medida solicitada.
Argumentando que el mencionado traslado, provocaría el quebrantamiento del vínculo con su grupo familiar, afectaría al correcto ejercicio del servicio de la Defensa. Pero principalmente, habría que observarse la Unidad de destino, ya que si el detenido se encuentra procesado con prisión preventiva, existen restricciones a su traslado (se describe en la Resolución Ministerial mencionada).
Por último, además de leer la Ley 24.660 (ámbito Nacional), le recomiendo la Ley 14.296 de Ejecución Penal "Bonaerense", que en su caso, creo que es la que corresponde, para poder fundamentar el escrito con los Artículos de la misma.
Saludos!