Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desistimiento acciones legales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1190984  por agustin90

Buenas tardes, colegas. Les comento que estoy en una situación en la cual un familiar cercano mío necesita ayuda con un tema de laboral. Al no tener tantos trabajos de este fuero, necesito ayuda con la siguiente situación.

Mi familiar y su socio le venden el fondo de comercio a su empleado, quien estuvo trabajando durante 5 años, 4 y medio de ellos en situación informal. Ahora, el empleado quiere comprar el fondo de comercio, y la idea es que firme un acuerdo en el cual él desista de iniciar acciones legales futuras por esta relación laboral previa.

1) ¿Es válido este acuerdo?
2) ¿Alguien tiene un modelo de este tipo de acuerdos para el fuero laboral? Tengo uno de daños pero creo que debería ser muy distinto.

Muchas gracias de antemano.
 #1191169  por adessoma

El acuerdo que mencionás es nulo(art. 12 LCT)
 #1191398  por infolaboral

Tal como dice el colega, los derechos laborales son irrenunciables.
Tu familiar y su amigo lo emplearon sin realizarle aportes durante 4 años y medio, en fraude a la ley laboral, por lo cual ahora tienen (a mi entender) dos opciones:
a) Rezar para que a su empleado (o ex empleado) no se le ocurra realizar ningún reclamo formal durante los próximos dos años, porque las multas serán saladísimas.
b) Hacer un acuerdo espontáneo ante el SECLO (desde ya, recomiendo esta última opción).

Saludos,