Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SICAM CON SDM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1191304  por TOM08
 
HOLA A TODOS:
Tengo que liquidar un SICAM con SDM real y hace mucho que no lo hago.
1) Me salen todos los pagos en la pestaña pagos, no recuerdo con que código tengo que incorporarlo en Situación de Revista, era D89?''
2) Luego incorporo a situación de revista lo que compro por 26970, y pago los intereses de SDM si los hubiere.-esta bien?
3) Tengo casi todos los volantes de pago y la libreta de empleo de servicio domestico, que mas tengo que llevar el día del turno? La DDJJ del empleador?
Gracias
 #1191306  por MARIO1943
 
1) COLOCAR EN SIT DE REVISTA LOS PERIODOS DE SDM - D89 Y LA CANTIDAD DE HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE
2)VER DEUDA QUE SURGE Y PAGAR, ESPERAR QUE INPACTEN EN EL SICAM 72 AHS APROX
3)NO HACE FALTA PRESENTAR BOLETA DE PAGOS, SUFICIENTES QUE FIGUREN EN EL SICAM
4)DD,JJ DEL DADOR Y DE LA TRABAJADORA
5) HACER ADP DE LA TRABAJADORA Y DADOR/A
 #1191368  por TOM08
 
muchas gracias por tu ayuda
 #1191497  por anama22
 
hola mi pregunta es mas compleja que la liquidación en si.....el caso es que la titular solo trabajaba 4 a 5 horas una sola vez por semana como SD, pero en forma simultanea tenia un trabajo en relación de dependencia. según entiendo la ley de SD , si no se cubre el monto mínimo para completar el aporte el titular "podría" voluntariamente completarlo para acceder a un beneficio......o sea podría .....no es obligatorio si no se utiliza para solicitar el beneficio. En este caso puntual como no necesitaba el periodo y ademas este no llegaba al monto mínimo, se presento una nota para ser desestimado, atento a la simultaneidad con RD...... y fue rechazado por ANSeS.
Mi pregunta es puntual, hay algún caso que conozcan de renuncia del periodo de SD ? que debería alegar para que si lo acepten .
Gracias
 #1191548  por anama22
 
Hola Mario mira leí la circular y entiendo que es para la desafectacion de pagos que no corresponden al solicitante del beneficio, pero en este caso los aportes si corresponden a la titular, el tema como explicaba era que son simultáneos con tareas de relación de dependencia en una empresa y como no cubren el monto mínimo para cubrir el aporte, los quiero desestimar porque de lo contrario la titular tendría que pagar la diferencia que no es obligatoria si no se toma el periodo.
Si alguien sabe algo mas ......gracias
 #1191580  por MARIO1943
 
por mas que sean real desconocelo, nadie te pide pruebas y si estan superpuestos mejor para desconocerlo
 #1191669  por ANAFERNANDEZ
 
Hola, buenas tardes. Yo tengo una consulta por el tema de SDM hace como 6 años atrás una cliente declaro sdmy su jefa le pago 6 años que la había tenido en negro... Ahora vuelvo a tener un caso parecido pero a esta nueva cliente le faltan 2 años de aporte y su empleadora dice que se los pagaría, esto lo puedo hacer hoy? (declarar SDM para año 2004 a 2007 aproximadamente?) Muchas Gracias
 #1191671  por Paulyta
 
Si, se puede. Tenes que pagar el capital + el interés, y si es por menos de 16Hs, tambien abonas la diferencia de contribución.
Pero tene en cuenta que al ser pagos extemporáneos va a verificación, y el dador de trabajo debe reconocer la relación y los testigos confirmar que existió la prestación de servicios, de lo contrario no te sale la jubilación.
 #1191675  por MARIO1943
 
hace el reconocimiento en el miNisterio de trabajo para darle mas sustento a la relacion laboral
 #1191686  por ANAFERNANDEZ
 
Hola, Gracias por las respuestas... Si me acuerdo que en el otro caso que comentaba... fue un inspector de ANSES a la casa del empleador y le hizo preguntas y verifico los pagos etc... de esa manera aprobo los papeles.. No me acuerdo bien tuvimos que llenar una serie de papeles aparte... voy a buscar la carpeta de la cliente... Mil Gracias !!!
 #1191694  por ANAFERNANDEZ
 
Hola buenas noches, tengo muchas dudas ... el pago lo hago con el formulario 102 B? como se llenaría? Cuantas horas? Y la contribución, como se pagaría? Hay una circular donde lo especifique?
En el ministerio de trabajo cómo debería hacer el trámite?
Desde ya Gracias
 #1191838  por TOM08
 
Mario hice el sicam como me explicaste. Pero cuando calculo la deuda, no me salen solo intereses a pagar sino deuda de capital en todos los períodos por $ 23.- con mas los intereses. Tengo la mayoría de los volantes de pago y pagaban por menos de 12hs. $ 20 mensuales en el año 2013 y hasta el 2009 pagaban $ 12.-
En la pestaña pagos del sicam figuran todos los meses pagos por $ 12.-
Desde y agradezco tu ayuda
saludos
 #1192264  por MARIO1943
 
tomo, te sale asi diferencia $ 23,porque son trabajos oor semana de nas de 12 hiras semanakes, los $ 23 pagalo con formulario 575 en diferencua .l9 mismo que los 8ntereses, calculalo por nedio del cta. cte. en fetalle de concepto
 #1192299  por TOM08
 
gracias mario por tu ayuda entonces le deben haber hecho mal los aportes porque en los volantes de pago eligieron la opción menos de 12h importe $ 20 y pagaron $ 20.-
El tema es que la deuda es de $ 10.000, y no tiene como pagarlo.
Que te parece la siguiente opción: de los 7 años que tiene pagos de SDM solo necesito dos, el resto entra por moratoria, puedo renunciar a los otros 5 años, usar los últimos dos pagando la deuda que es mucho menor.- Si bien pierdo esos 5 años de aportes la voy a poder jubilar antes porque sino tiene que esperar varios meses para juntar la plata si logra juntarla.-