Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension sin inscripcion: falta de solidaridad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1191758  por LucianaV
 
Estimados colegas, espero que hayan iniciado bien el año!

Este vez escribo con la siguiente situación. Tengo un juicio por pensión directa, causante sin inscripción, que tenía solo 12 años en relación de dependencia y falleció a los 65 años.

La conviviente compró por moratoria 24476 los años que le faltaban para llegar a los 30 años de servicio y lo pago al contado. Anses deniega, vamos a la justicia. Primera instancia rechaza también la demanda y ahora la tengo apelada para expresar a agravios.

Lo que me desorienta es que el fundamento del fallo no es que el causante no tenia inscripcion, y por ende no podia usar las 24.476, sino que el causante evidencio una falta de solidaridad con el sistema, que no puede permitirse que se "purgue" con aportes extemporaneos por moratoria, y por eso rechaza (ni siquiera menciona en el fallo el hecho que no tenga inscripción).

Estoy armando la expresion de agravios pero la verdad que no encuentro jurisprudencia que trate el tema puntual. Encuentro argumentos de falta de solidaridad para no aplicar la proporcionalidad (no es el caso, no pedimos que lo aplique, porque pudo completar los 30 años), pero no de falta de solidaridad cuando se logran completar los 30 años (aunque sea sin inscripción, sobre la falta de inscripcion si encontre jurisprudencia).

Alguno tiene algo sobre el tema?

Yo creo que la forma de atacarlo es ir por el lado que se puede usar moratoria aun cuando no tenga inscripcion (apoyandome en los fallos ya existentes de la camara) y que el tema de la extemporaneidad de los aportes haria que pierda sentido la moratoria en si, porque en todos casos es extemporanea. Pero quisiera algun argumento mas sobre la solidaridad.

Alguno tuvo alguna sentencia similar o tienen conocimiento de fallos de camara sobre este tema?

Gracias a todos!