Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUERA ESPOSOS -DEUDA CHEQUES EMITIDOS POR UNA PARTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1192129  por boga84

Buenos días compañeros:

Tengo una duda sobre una chequera en una cuenta corriente de un marido y mujer.

La mujer (mi cliente) se separó y quiere divorciarse.

Sucede que tenia en conjunto (dado que tenían comercio) una cuenta corriente con su marido y una chequera relacionada a la misma.
Sucede que el marido emitió varios cheques y no los pagó y ahora los acreedores reclaman la deuda.

Mi duda era, que nivel de responsabilidad tiene mi cliente sobre esas deudas; no habiendo ella firmado los cheques emitidos pero si habiendo solicitado conjuntamente la chequera y siendo cotitular de la cuenta.

A mi entender (díganme si me equivoco) es indistinto que ella se encuentre todavía casada o se divorcie dado que la cuenta es conjunta (son cotitulares, como podrían ser dos personas sin relación conyugal). La duda que tengo es sobre la responsabilidad del cotitular que no firmo los cheques emitidos.

Pueden sacarme esa duda?

Disculpen mi ignorancia, no es mi rama de trabajo y el cliente es un amigo

Saludos y gracias de antemanp

Espero sus respuestas
 #1192138  por legalescom

Al respecto, se ha dicho: "En una cuenta corriente indistinta o recíproca, no existe una responsabilidad solidaria de los titulares frente a los terceros tenedores de los cheques no cubiertos y, por ello, la solidaridad que tienen frente al banco los cuentacorrentistas no puede convertirse en solidaridad pasiva frente al tercero portador, que no puede ejecutar al cotitular si no es firmante-librador".