Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION POR INVALIDEZ O NO CONTRIBUTIVA?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1192332  por ESCSERGIOH
 
Colegas llego a mi un caso de una persona que tuvo un accidente de transito,siendo menor,hace poco cumplio 18 años,si bien no esta declarado judicialmente,tiene varios problemas mentales producto del accidente, la correspondiente demanda civil segun averigue,esta para sentencia de primera instancia. La madre decidio cambiar de abogado por cuestiones personales,y acudio a mi....al indagarla sobre su hijo,de porque no hizo la pension no contributiva,me comento que era porque le faltaban unos papeles,y me entro la duda...podria solicitar una pension por invalidez? en vez de la PNC? son personas de bajos recursos,la madre hace lo que puede,y esta esperanzada en que va a cobrar un dineral por el juicio de daños y perjuicios,y yo estimo que no,y encima va a tener que pagar los honorarios de varios colegas...
En fin, es posible presentar la pension por invalidez? aclaro que el chico/hombre esta demente,fisicamente no tiene ninguna secuela,solo mentalmente,tendencia al suicidio,violencia,depresion,vive medicado...
 #1192384  por Emma2011
 
ESCSERGIOH escribió: Vie, 02 Feb 2018, 01:38 Colegas llego a mi un caso de una persona que tuvo un accidente de transito,siendo menor,hace poco cumplio 18 años,si bien no esta declarado judicialmente,tiene varios problemas mentales producto del accidente, la correspondiente demanda civil segun averigue,esta para sentencia de primera instancia. La madre decidio cambiar de abogado por cuestiones personales,y acudio a mi....al indagarla sobre su hijo,de porque no hizo la pension no contributiva,me comento que era porque le faltaban unos papeles,y me entro la duda...podria solicitar una pension por invalidez? en vez de la PNC? son personas de bajos recursos,la madre hace lo que puede,y esta esperanzada en que va a cobrar un dineral por el juicio de daños y perjuicios,y yo estimo que no,y encima va a tener que pagar los honorarios de varios colegas...
En fin, es posible presentar la pension por invalidez? aclaro que el chico/hombre esta demente,fisicamente no tiene ninguna secuela,solo mentalmente,tendencia al suicidio,violencia,depresion,vive medicado...
Hola si al preguntar por pension por invalidez te referis a Retiro transitorio por invalidez, fijate en la pagina de anses en los requisitos...si era aportante regular, irregular...etc.
Si no trabajaba ni hacia aportes, fijate en esta pàgina:
https://www.argentina.gob.ar/solicitar- ... -invalidez
 #1192408  por MARIO1943
 
ES IMPOSIBLE OBTENER UNA PENSION POR INVALIDEZ, YA QUE EL MISMO ACABA DE CUMPLIR LOS 18 ANOS, POR LO TANTO NO TIENE REGULARIDAD Y NO ESTAR INSCRIPTO EN MONOTRIBUTO, APUNTA A UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA , ES MAS FACTIBLE , SIEMPRE Y CUANDO SE ENCUENTRE EN ESTADO DE VULNERABILIDAD
 #1192443  por ESCSERGIOH
 
gracias por las respuestas colegas,esta en estado de vulnerabilidad,son personas de muy bajos recursos,ya abandono la escuela,y de trabajar ni hablar,intento en varios lugares segun me dijo la madre y no hubo caso,sus ataques constantes no le permiten desarrollar actividades regularmente,el accidente no lo mutilo fisicamente,esta completo,pero mentalmente fue grave.....la PNC ya le sugeri y era lo que habia empezado la madre segun me comento,yo queria saber que posibilidad habia de que cobrara otra cosa,como la pension por invalidez....conoci una persona,que ahora ya no la encuentro mas,que fue operada de los dos pulmones,por transplante,y sabia que cobraba un tipo de pension,que en su momento era de 8000 pesos,y pense que algo asi seria lo que estoy busando para este muchacho