Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1192896  por vasco1986

Hola colegas, les comento que soy abogado novato recibido hace un año. El tema es que el estudio donde trabajo hacen civil, familia y laboral, pero nada de penal, y a mi penal me encanta pero me falta experiencia en la rama.
Cuestio que me vino a ver una cliente diciendome que esta segura que la denuncio su ex pareja por una falsa denuncia (valga la redundancia). Pero cuando fui a averiguar a la fiscalia general con el nombre y dni de ella me dijeron que no habia nada. Yo fui a los 3 dias de la supuesta denuncia, la pregunta es: Puede ser que el fiscal todavia no le haya dado curso a esa denuncia en ese lapso de tiempo y por eso no figuraba con numero de ipp?? o puede ser que si le dio curso pero todavia como no imputo a la denunciada tampoco figure?? Otra opcion es que no la haya realizado a la denuncia aun. MUCHAS GRACIAS
 #1193155  por Juannabla

Al recibir la denuncia, el parte preventivo deben mandarlo a la fiscalia de turno de todas formas. La experiencia me enseñó a buscar apellidos parecidos porque el que toma las denuncias es humano y puede equivocarse. Entonces, en un horario en que no este llena la mesa de entradas, con paciencia y lógica, preguntás por el denunciado, por la denunciante, por la comisaria de la zona, por la fecha, etc. hasta que lo encuentres o te rajen.
 #1193197  por vasco1986

Gracias Juan. Igualmente mi pregunta va mas orientada a cuanto tiempo tarda una simple DENUNCIA realizada por una persona, ya sea en comisaria o en fiscalia, en transformarse en una IPP formal; y si con el nombre del denunciado se puede averiguar si existe tal denuncia, o hay que esperar a que sea formalmente imputado. MUCHAS GRACIAS
 #1193359  por Juannabla

Por ahí no quedo en claro porque lo que te explicaba es muy de la mecánica propia del fuero. Cuando te decia que el parte preventivo lo envían de todas formas, me refiero a horas de recibida la denuncia. A veces se atrasan un poco más si hay algún hecho fuera de lo común. Como norma, al día siguiente de haber efectuado la denuncia, en la mesa gral de entradas ya tiene un numero de IPP y ya se envió a la UFIJ de turno. En concreto, si la denuncia se hizo efectiva, dentro de las 24 hs subsiguientes debe figurar en el SIMP (el sistema que usan las fiscalías de instrucción y nosotros los abogados). Ahi armate de paciencia con el tema de los apellidos que pueden figurar mal escritos. Proba con lo que puedas delimitar la búsqueda, fecha probable, comisaría, apellido de la denunciante, etc.