Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION DEMANDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1100116  por Jose007

Buenos días colegas. Es mi primer caso y es sobre filiación y si prospera posterior alimentos. Sólo quiero saber como iniciarían ustedes. Si con una carta documento intimando al reconocimiento, o una conciliacion, o directamente la demanda?. Que pruebas debería recolectar para que no me tomen de sorpresa?. Leí bastante y todo lo demás del proceso tengo bastante claro, ademas de los fundamentos jurídicos que están bastante claros y los hechos también. SOLO necesito opiniones de como iniciarían ustedes y si alguna medida preliminar es pertinente, DESDE YA GRACIAS
 #1100411  por gero

Hola, creo que deberías explicar mas el caso para poderte ayudar Ej. hijo extra matrimonial, reconocido por otro padre, fecha de nacimiento etc.
 #1100458  por Jose007

Es un hijo extramatrimonial, de una relación ocasional, quien lleva el apellido de la madre. El niño tiene 6 años ya. El padre nunca estuvo presente, ni durante el embarazo ni después. Sus abuelos paternos (es decir los padres del presunto padre de la criatura) en algunas ocasiones ayudaron minimamente a su nieto económicamente y cuidándolo en algunas oportunidades pero luego de una discución terminó la relación con ellos también. La madre quiere que se lo reconozca judicialmente y luego que le pase lo que le corresponda. NO quiero iniciar aún la demanda hasta no tener pruebas suficientes y tomar algunas medidas preeliminares, aunque el ADN sea la prueba más influyente, ya que el susodicho tiene una posición económica alta y puede contratar abogados de prestigio y peso en el juzgado.
 #1101349  por gero

En principio yo demandaría la filiación, contra él/ hermanos y los abuelos paternos (si es que tengo ubicado al padre y los demás), ofrecería testigos y pido un examen de ADN en la misma como prueba esencial a (todos), lo ideal serian los abuelos después del padre.- (Tenes algo concreto los abuelos ayudaron al nene en oportunidades, lo hicieron porque es el nieto).-
 #1101381  por ccolalongo

Ojo con los hermanos/as que puede que no te lo tomen estando el padre vivo ya que los colaterales nada tienen que ver, y si es una hermana (Cromosoma X) directamente no sale el ADN, consulta con un genetista. Y con los abuelos lo mismo primero tenes que agotar la vía contra el padre; y sobre los abuelos necesitas tambien vivos a los dos.
gero escribió:En principio yo demandaría la filiación, contra él/ hermanos y los abuelos paternos (si es que tengo ubicado al padre y los demás), ofrecería testigos y pido un examen de ADN en la misma como prueba esencial a (todos), lo ideal serian los abuelos después del padre.- (Tenes algo concreto los abuelos ayudaron al nene en oportunidades, lo hicieron porque es el nieto).-
 #1114899  por nba

Hola, me llego un caso en que los abuelos a pedido de la nieta quieren darle el apellido del padre a una menor de 17 años. El padre fallecio hace 4 años.
Como es el tramite a seguir. Demanda contra quien? Existe el reconocimiento voluntario sujeto a prueba de ADN?
Agradecere ayuda
 #1114941  por ccolalongo

El muerto no puede reconocer a nadie, tenes que ubicar el cuerpo del padre fallecido y hacer la prueba de ADN. Espera a que la menor sea mayor y va todo mucho más rápido ya que actúa ella por derecho propio, pero ubica el cuerpo primero.
nba escribió:Hola, me llego un caso en que los abuelos a pedido de la nieta quieren darle el apellido del padre a una menor de 17 años. El padre fallecio hace 4 años.
Como es el tramite a seguir. Demanda contra quien? Existe el reconocimiento voluntario sujeto a prueba de ADN?
Agradecere ayuda
 #1193283  por Adso

Buenas tardes.
Inicié una demanda de filiación matrimonial. El padre fallecido. Se inició la sucesión, pero nunca más se movió, no hay DH ni nada.
El expediente de la filiación que inicié en Familia, se acumuló con el de la sucesión.
Mi consulta es:
En el primer proveído de la filiación el Juez (que es el mismo que de la Sucesión) ordena correr el traslado al difunto.
¿Qué debo hacer? ¿Cuál es mi siguiente paso a seguir en el proceso?
Alguien me podría indicar por favor?
Gracias!!