Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta validez requisa supermercado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1193457  por juanpici92

Buenos dias, soy estudiante de derecho, estoy ya en mi ultimo año en la UNR y tuve un suceso interesante en un supermercado del centro de Rosario (CPPSF). Me gustaria saber tu opinion.

Fui a comprar al local un mediodia antes de ir a un asado, compre carne y verduras. Cuando llego a la caja me acorde que en el bolso, debajo de toda la ropa tenia una salsa barbacoa (ya usada, casi por la mitad) y una lata de choclo que lleve de casa.
Cuando llegue a la caja me pidieron ver el bolso, me negué, vino el personal de seguridad y me llevo de mala manera a un saloncito que tienen. El guardia sin permiso empezó a vaciar mi mochila tirando todo al piso, obviamente en el fondo encontró la salsa barbacoa y me empezo a insultar, yo le explique que ya estaba abierta y bastante usada, que era cliente frecuente, y que en todo caso se la pagaba. -Aprovecho a aclarar que yo estaba MUY apurado y no trate de hablarlo desde un principio porque sabia que son asi en este supermercado-

El guardia ademas, hablo con su superior y me dijo mira... por 1000 pesos no llamamos a la comisaria, y la mercaderia que compraste queda aca.
Le dije que no tenia bateria (tenia 5%) y si podia llamar a un amigo para que me los traiga -el proposito de esta llamada en realidad era a futuro- dado que es muy dificil de explicar porque un guardia llamaria a una persona que podria estar futuramente testificando en su contra.
Como estaba sumamente apurado termine diciendole a mi amigo en la citada llamada que traiga 500 pesos, los cuales fueron al guardia con tal de "no llamar a la policia" dado que si bien yo tenia razon no podia pasar el tiempo explicando ante la policia lo sucedido.

Estoy pensando muchisimo los pasos a seguir, dado que me jode haber entregado 500 pesos en concepto de una extorsion, pero a la vez una parte de mi me dice que me calme y deje las cosas como estan. Si bien tengo las materias de penal aprobadas es ahora donde la falta de práctica no me deja tener una opinion clara al respecto.

Mas alla del final, y para no alargarlo me quede pensando sobre:

- Cuando el guardia desvalija mi mochila adultera toda la prueba, verdad? Tendria que hacerlo un policia.
- El guardia tendria facultad de detenerme conforme al procedimiento de flagrancia, pero para que exista flagrancia debe haber minimamente un indicio de delito cosa que es imposible obviamente. Recaeria invalida la requisa dado que no esta basada? Dudo mucho de que facultades de retenerte pueden tener si no tienen siquiera una filmacion o algo incriminante.

Recuerdo por las dudas que soy de Santa Fe y hablo desde el CPPSF.
 #1193458  por amoqs

Estimado juan
Es ilegal e inconstitucional (art.18 CN) que te exijan mostrar el bolso, que el cliente lo abra o no es optativo y depende de su voluntad. El supermercado debe procurar los medios para evitar los robos que no perjudiquen los derechos de los consumidores.
Partiendo de esa base, imaginate que todo lo demas que hicieron cae de maduro de ilegalidad.
Increible e indignante tu relato, cada dia se manejan peor. Denuncia en el centro de defensa del consumidor competente.
Saludos.