Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion - posesion de inmubles - convivientes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1187710  por marujameg

Tengo una sucesión, donde se presentan dos hijos del causante (hermanos unilaterales).

Entre los bienes, hay un inmueble, del cual el difunto solo tenía la posesión. Lo compró mediante boleto precario, conjuntamente con su conviviente (madre de mi clienta).

La pregunta es, éste bien inmueble, entra al acervo en un 50 %? (reitero, no era propietario, sino co-poseedor, con su conviviente).

Desde ya, muchas gracias!!!
 #1187712  por marujameg

Si, uno de los herederos (el hijo, que no es mi cliente) pretende parte del inmueble.

Se había iniciado el trámite para adquirirlo por ley Ley Nº 24.374 (ley pierri o regularización dominial). Pero jamás le entregaron el título de propiedad.
 #1187715  por legalescom

No tiene derecho, a parte alguna, pues no se trata de un condominio, cuanto mucho un crédito a su favor. Deberías promover la usucapión del bien, por parte de quien lo esté ocupando, y, entonces, en dicho juicio, el heredero éste, haga valer sus derechos. O sea que, denunciando el bien, en la sucesión, lo sería al solo efecto de acreditar que, el heredero que lo denuncia, es continuador de la posesión del causante.
 #1194024  por Marianasanpedro

Buenas tardes, les hago una consulta: estoy viviendo en un terreno desde el 2014, sinembargo empecé a limpiarlo y a construir mi casa en el 2009. En el terreno hay dos casas mas. En una de ellas vive una personas desde hace 20 años. No tengo buenas relación con él. Esta persona inició trámite por ley pierrri. Esta persona puede desalojarme si logra terminar el trámite x ley pierri? Espero sus comentarios. Tengo algún derecho pir estar viviendo y haber cercado? Gracias
Mariana