Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion . inventario y avaluo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194040  por DraSabri

Hola colegas. Tengo una duda en un proceso sucesorio. Hasta aca, no he intervenido con co-herederos peleados, como es el caso. Yo represento a uno de ellos, en total somos 3 abogados.
Una vez que impulse hasta la DH, como avanzo con el inventario y avaluo? Estoy en pcia de bs as.
El tema es que por CPCC puedo suplir el inventario con la denuncia de bienes, siempre que esten todos los herederos de acuerdo. Aca hay un unico bien inmueble ... pero todos los herederos peleados y con distinto patrocinio

ARTÍCULO 732°: Audiencia. Dictada la declaratoria de herederos o declarado válido el testamento, el juez convocará a audiencia que se notificará por cédula a los herederos y legatarios de parte alícuota, en su caso, y a los funcionarios que correspondiere, con el objeto de efectuar las designaciones de administrador definitivo, inventariador, tasador y las demás que fueren procedentes.

Debería pedir que se fije la audiencia del 732? y en esa audiencia, se designaría perito tasador por sorteo?

Además me viene bien la fijación de un administrador, ya que a la fecha la administración la ejerce uno de los herederos, que cobra para si los alquileres de dos locales que estan en el inmueble. Es como una administración de hecho. Tiene igual obligación de rendir cuentas, y ya lo intime al respecto. Seguramente inicie las acciones en breve.

De paso les cuento: otro local del inmueble, es usado exclusivamente por el tercer heredero, que tambien fue intimado a compensar. Tengo que iniciar acción de fijación de canon locativo.

Finalmente, tuve en el medio una cesion de derecho hereditarios en favor de un tercero, que es el conyuge del otro heredero... tengo que iniciar accion de reducción de donación inoficiosa.

En fin, largo. Por eso es que pienso en la sucesión (que es de esas integradas, abuelos, padres etc), y tengo DH pero tengo que avanzar con el inventario; para que tambien me sirva de base en la reduccion
 #1194068  por legalescom

Pedí audiencia, no tanto para designar inventariador y/o tasador, sino para tratar que, los herederos, se avengan a hacer una partición y/o venta privada de los bienes.
 #1194224  por DraSabri

OK. En todo caso, puedo lograr al menos la declaración unanime de que es el unico bien relicto, y con eso cumplir con el requerimiento legal, y poder suplir el inventario por la denuncia del bien. Eso puedo obtenerlo de la audiencia....