Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION INDEBIDA AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1193743  por vasco1986

Hola colegas. Tengo una nueva consulta. Mi clienta compro un auto a su exnovio, por boleto. se pelearon y el ex se llevo el auto. El vendedor no es el titular registral, Nose si iniciar accion civil por restitucion de automotor, cumplimiento de contrato o una accion penal por retencion indebida art. 173 inc. 2.
Pero la consulta va por otro lado: supongamos que inicio una restitucion civil o una retencion penal, pido el secuestro del vehiculo. En caso civil seria como medida cautelar y habria que designar un depositario. En penal como serian lo pasos a seguir cuando se secuetre??
 #1193798  por vasco1986

Hay un 08 firmado en blanco pero no ante escribano, por eso no tiene ningun valor, mas que probatorio en un hipotetico juicio. El titular le vendio al ex novio, y este a mi cliente, tengo los 2 boletos.
 #1193908  por vasco1986

Pero no tenemos el auto, se lo llevo el vendedor, no se puede hacer la transferencia sin el auto, hay que hacer la verificacion policial, etc
 #1193937  por Juannabla

Si conseguís un 08 firmado ante registro o escribano el reclamo del auto esta más fundamentado. Acordate que para los autos el boleto no crea "estado". Con el 08 y un poco de comunicación normalmente se arregla.

Bueno, esa era la vía fácil. Otra forma de facilidad intermedia es lograr que el ex novio razone sobre el caramelo que se va a comer dejando que se judicialice ésto.
Tenés dos vías no tan fáciles: La denuncia penal por frustración de derechos acordados contra el ex novio o la vía civil.

Como me siento más cómodo en la penal, yo empezaría por ahí. Asegurate que el boleto lo firmó el ex novio (por si niega y va a pericia. Al denunciar ( no siempre aunque deberian, dado el carácter del delito, te van a consultar tu interés de ir a mediación. Decí que sí y esperá la reacción de la otra parte. Pedí que certifiquen copia del boleto y reserven original ( o esperás y te lo llevás ahi mismo). También directamente presentas copia y esperás que te pidan el original.
 #1194078  por vasco1986

Gracias por la data. Si hago la denuncia en la fiscalia de turno respecto al art. 173 inc.11, puedo solicitar en la misma el secuestro del vehiculo como medida cautelar?? Como no se donde esta se puede pedir la orden de secuestro a la policia?? Digo para que si en algun momento lo para la policia pueda secuetrar el vehiculo??
 #1194100  por Juannabla

Sin duda podés pedirlo , tené en cuenta los tiempos: las cautelares las resuelve gtias, le mandan el expte y mientras tanto pasa una semana más, con gran posibilidad de que no la concedan.
El tema es que lo provean. Si con lo que hay en la denuncia alcanza para convencer sobre la existencia del delito, es probable que digan que sí. No te puedo dar una precisión porque el tema de las cautelares es dispar.