Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION O SUCESORIO??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194111  por EstRossi

Estimados colegas, mi consulta es la siguiente...un cliente tiene en Mar del Plata, unos terrenos que su madre había adquirido por boleto de compraventa allá por el año 1960 y que nunca escrituro. El vendedor de los mismos, falleció y por lo que sabe, no posee sucesores. Periódicamente los visita, y ademas a lo largo de los años ha ido pagando el impuesto inmobiliario y tasas municipales.
De la madre de mi cliente, nunca se inicio la sucesión. Seria posible en el caso de iniciar el sucesorio, denunciar esos bienes aunque no estén escriturados?
O me convendría ir por la vía de la usucapión?
Agradecería sus comentarios
 #1194288  por drafrias

Solo corresponde la Usucapion por union de posesiones. El sucesor universal continua la persona del causante y no solo lo sucede en la propiedad, sino tambien en la posesion... Esto era el art. 3418 CC. Fijate como encuadrarlo en el nuevo CCC.
 #1195394  por EstRossi

drafrias escribió: Mié, 28 Feb 2018, 20:18 Solo corresponde la Usucapion por union de posesiones. El sucesor universal continua la persona del causante y no solo lo sucede en la propiedad, sino tambien en la posesion... Esto era el art. 3418 CC. Fijate como encuadrarlo en el nuevo CCC.
Muchas gracias colega por la respuesta, estoy pronto a iniciarla. Ahora estoy armando la cuestión probatoria. Saludos
 #1195411  por DRalonso

TENGA CUIDADO LO QUE HACE! DESPUES VIENEN LAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES!!! SIEMPRE EXISTE LA POSIBILIDAD QUE APAREZCAN HIJOS NATURALES, O NO REONOCIDOS, ETC.-
EL "SUCESOR UNIVERSAL" NO LO ES SOLO POR BIOLOGIA, SINO POR QUE LA LEY LO DETERMINA.-
POR ESO DESDE SIEMPRE HAN EXISTIDO LOS PROCEDIMIENTOS SUCESORIOS Y ESPECIALMENTE ¡LOS EDICTOS!
CUANDO UN JUEZ, CONFORME AL DEBIDO PROCESO DECRETA A ALGUIEN COMO SUCESOR, RECIEN AHI EXISTE LEGALMENTE.-
SI OMITE EL PROCESO SUCESORIO Y DESPUES SURGEN PROBLEMAS, UD. DEBERA RESPONDER PROFESIONAL Y PERSONALMENTE.-
DR. CARLOS ALBERTO ALONSO.-