Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SUCESION COLATERALES.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1194320  por ramiramar

Les hago una consulta sucesoria que me hicieron y me generan interrogantes:
ANTECEDENTES: CLIENTES: - Consultan los sobrinos (su madre vive en geriátrico) acerca de sus derechos y de su madre sobre un inmueble GANACIAL de su tio (hermano de su mama) que falleciera al igual que su conyugue (tía y cuñada de los clientes) sin dejar descendencia ni haber ascendentes de los mismos. Quieren ver la posibilidad (su madre hermana del causante o ellos) de iniciar la sucesión de su hermano y tío. PARTICULARIDAD:- De su tío saben que además que tuvo otros hermanos del causante (fallecidos) que tuvieron hijos. MOTIVO. Siendo que el inmueble (acervo hereditario) se encontraba en la localidad donde residen mis clientes (al lado de su casa), y que a sus parientes (otros hermanos del causante también fallecidos y primos o sobrinos) nunca les intereso, tenían nulo contacto con el causante y poco o nulo contacto con sus tíos, pretenden conocer de sus derechos y extensión de los mismos. LOS CLIENTES están alquilando actualmente a terceros el inmueble en cuestión.
INTERROGANTES:- A) Residiendo mis clientes en el último domicilio del causante pretende la hermana del causante (clienta) iniciar la sucesión sin denunciar la existencia de sobrinos sabiendo de riesgos sobre petición de herencia etc. En ese caso heredaría el 50% que le hubiera correspondido a su hermano en la sociedad conyugal o estoy equivocado. B) Ahora bien habiendo fallecido también la esposa de su hermano (cuñada) sin descendencia ni ascendencia a quien correspondería ese 50% ya que entiendo no seria herencia vacante?. Para adquirir ese 50% solo quedaría el paso del tiempo (prescripción adquisitiva)?.
Estoy trabado con ese 50% y si pueden aportar o corregir mi parecer se agradece.