Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión. contrato compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194305  por PAUDOMINGUEZ

Les pido ayuda con este tema: mi cliente realiza contrato de compraventa por el cual adquiere un inmueble hace 15 años, del cual tiene posesión, nunca se firma escritura traslativa de dominio, fallece el titular quien solo tenia un hijo con el cual es imposible comunicarse. Mi cliente trae el contrato de compraventa el cual no tiene ningún timbrado ni sellado y además, para completar, no esta firmado por el, aunque si figuran todos sus datos y el compromiso de venta del titular (fallecido), les consulto: ante esta situación piensan ustedes que puedo iniciar el sucesorio del titular del inmueble presentando dicho contrato de compraventa? Otra duda que me surge es esta: el boleto de compraventa es un contrato preliminar al cual se le aplica el plazo de caducidad de un año?
Espero vuestra ayuda, saludos
 #1194329  por legalescom

Un contrato de compraventa, sin firma del vendedor, difícilmente, te pueda servir de prueba, para que prospere un juicio de escrituración, pero, te servirá, más, para promover, dentro de 5 años, una usucapión, si no contás con otros medios de prueba, por las que puedas acreditar, ya, la posesión de 20 años.
 #1194331  por PAUDOMINGUEZ

perdón si me exprese mal aclaro: el contrato de compraventa que tenemos esta firmado por el vendedor (fallecido) pero no por mi cliente el comprador, pero si figuran sus datos como comprador en el cuerpo del contrato
 #1194620  por PAUDOMINGUEZ

Considero que al estar expresada la voluntad del vendedor y su firma en dicho contrato es suficiente para que mi cliente, sin que haya firmado dicho contrato de compraventa y estando en posesión de la propiedad, pueda iniciar juicio sucesorio del titular del inmueble a fin de poder obtener su escritura traslativa de dominio, les parece que prospere?
Gracias, saludos