Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!! Mi primer Usucapion!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194404  por flormar35

Estimados colegas, recurro nuevamente a Uds. por un consulta.

Tengo un caso de prescripción adquisitiva. Mi cliente hace mas de 20 años que tiene la posesión del terreno, ha pagado todos los impuestos y a lo largo de los años ha construido sobre dicho lote, 4 departamentos, que hoy en día los alquila y administra.
Tengo documentación respaldatoria y testigos que acreditan la situación.

Mis consulta son:
1. La tasa de justicia, la abono por monto indeterminado, no?
2. Puedo pedir en la dda y en la ficha de ingreso que me eximan de la mediación prejudicial?
3. La dda debo iniciarla contra quien figure como titular registral de dicho lote. Si tengo conocimiento que falleció, contra quien la inicio? Debo buscar los herederos o espero a q surga en la notificacion de dda? Y en caso de no conocer el paradero de ninguno, como hago? Diligencias preliminares?

Agradezco a todos por la ayuda que puedan darme.
Saludos!!
 #1194459  por sulos

1.-En Pci. la hacemos por monto indeterminado.
2.-Si se podria prescindir de la mediacion.
3.-si se debe hacer contra el titular de dicho lote, si esta fallecido lo denuncias y se publicaran edictos a fin de que concurran los herederos.. (cosa que casi nunca pasa)
 #1194488  por flormar35

Gracias Sulos por tu rta!! Super clara...
Aprovecho y te consulto algo mas.
En caso que en el informe de dominio me salgan varios titulares, debo iniciar la acción contra todos ellos? Y hacer las diligencias previas de todos ellos para poder dar con su paradero?

Y algo que me resuena luego de haber visto la documental. Mi cliente tiene la continuidad de los boletos de compraventa. O sea, la cosa viene así: XX se lo vende a XY en fecha 6/12/1967, luego XY se lo vende a XZ en 11/9/1997, y por ultimo, XZ se lo transfiere a mi cliente en fecha 15/10/1998. Tal vez la pregunta es medio básica, pero si presento estos boletos de compraventa como prueba de la fecha del inicio de la posesión, debo esperar a que se cumplan los 20 años exactos (Oct 2018). O puedo sumar las posesiones anteriores?
Pregunto para no meter la pata e iniciar la dda y que a posteriori me la rechacen solo por unos meses de diferencia.

Gracias nuevamente!!
 #1194630  por sulos

Si lo lógico seria que vayas contra todos ellos ( los que figuran como dueños).
Lo que no me queda claro es cuando te referís a que "xz se lo transfiere a tu cliente", ( la palabra transfiere me hace ruido, al alcance del mismo me refiero. si son varios dueños con anterioridad , todos ellos eran condominos? vendieron su parte indivisa a cada uno de los que me nombraste y luego llego a manos de tu cliente el 100%? si hay transferencia ( entiéndase escritura traslativa de dominio) eso quiere decir q es propietario o lo es imperfecto, en ese caso no es posesión veinteñal sino las de 10 años.
 #1194646  por flormar35

Sulos, tal vez me expresé mal. En vez de transfiere, debería decir vende (pq lo unico que hay es boleto de compraventa privado, sin escribano ni fecha cierta), no hubo transferencia de dominio perfecta, por así decirlo.

El terreno pertenecia a un loteo de un barrio (de ahí que yo supongo que por eso son varios los dueños y por eso me figura eso en el registro). En representacion de dicho loteo, un martillero matriculado vende por boleto un lote a una persona (año 1967) Luego, ese lo vuelve a vender a otro (año 1997), y ese otro se lo vende a mi cliente (Oct de 1998).

Es mas, revisando las fechas, veo que los 20 años se cumplen recien en Octubre del 2018. Por lo q sino tengo prueba de las posesiones anteriores, debo esperar todavia para iniciarlo, no?

Gracias por tu ayuda y por tomarte en tiempo en responder!!
 #1194649  por sulos

Si trata de reunir las pruebas de las posesiones anteriores así completas la de tu cliente, igualmente el boleto de compraventa por si solo no prueba la posesión, sino que evidencia mas bien un negocio jurídico entre tu cliente y esa persona.. igualmente lo que hubo con anterioridad quizás sea una cesión de derechos, de boleto de compraventa.-

Vas a tener que incluir a los "pretensos dueños anteriores", citarlos por edictos, audiencias , testigos y ya deberías estar en condiciones de satisfacer a tu cliente.
( muy resumido lo mio )
 #1194653  por flormar35

Pruebas tengo: de ABL y SS (imp. municipales) desde 1997, e impuesto inmobiliario (ARBA) desde 1992.
A demás mi cliente realizo mejoras en el inmueble, construyo 4 departamentos que los alquila (tengo contratos de alquiler con firmas certificadas), y todos los comprobantes que acreditan que dichas reformas las realizo el. Junto con los planos y reformas actualizadas al día.

Y bueno, sumado a eso, los boletos de compraventa que te mencione. Yo el boleto, en realidad, lo quería usar para probar la fecha de la posesión (es decir desde el momento a partir del cual comenzó), porque ya sabia que de por si, mucho no servia por no tener fecha cierta.

Testigos tengo los vecinos que son bastantes antiguos. Respecto a los dueños anteriores, creo que ya han fallecido (al menos eso estima mi cliente por la edad que tenían en aquel entonces).
Vos crees que así como te lo describo, camina?
Te consulto para tener una opinión mas. Porque realmente mi cliente tiene todo en regla, y me da cosa mandarme la macana de por unos meses (de acá a Oct que se cumplen los 20 años por boleto) anticiparme y que me salgan con un Martes 13 en el Juzgado.

Gracias nuevamente por toda tu ayuda!!
Saludos.
 #1194654  por sulos

Y capaz que te conviene esperar para iniciarlo, pero caminar creo que camina. Yo he hecho usucapiones solo con tener la prueba testimonial, nada mas que eso y ha prosperado; con lo cual vos estas sobradisima de pruebas.
De nada!!
 #1194950  por Tuiti

flormar35 escribió: Jue, 01 Mar 2018, 22:18 Estimados colegas, recurro nuevamente a Uds. por un consulta.

Tengo un caso de prescripción adquisitiva. Mi cliente hace mas de 20 años que tiene la posesión del terreno, ha pagado todos los impuestos y a lo largo de los años ha construido sobre dicho lote, 4 departamentos, que hoy en día los alquila y administra.

Mis consulta son:
2. Puedo pedir en la dda y en la ficha de ingreso que me eximan de la mediación prejudicial?Te aconsejo pedir la inconstitucionalidad de la mediación porque las partes no pueden pactar sobre derechos indisponibles.
3. La dda debo iniciarla contra quien figure como titular registral de dicho lote. Si tengo conocimiento que falleció, contra quien la inicio? Debo buscar los herederos o espero a q surga en la notificacion de dda? Y en caso de no conocer el paradero de ninguno, como hago? Diligencias preliminares?

Saludos!!
 #1194977  por abogado_1987

flormar35 escribió: Jue, 01 Mar 2018, 22:18 Estimados colegas, recurro nuevamente a Uds. por un consulta.

Mis consulta son:
2. Puedo pedir en la dda y en la ficha de ingreso que me eximan de la mediación prejudicial?

“... de una acabada interpretación de lo dispuesto en el art. 1 de la ley 13.951 y en el art. 1 del Decreto Reglamentario 2530/2010, que el juicio de usucapión se encuentra exceptuado de la mediación previa obligatoria, deviniendo tales previsiones inaplicables al mismo. ..:”

viewtopic.php?t=233797#p1157788

Saludos!!
 #1194987  por Tuiti

¡ Hola Abo ! *flor*
 #1197429  por DMMC

Buenas tardes!
Estoy por iniciar mi primer Usucapión y quería saber si hay una cantidad requerida de testigos que se deben presentar.
Desde ya muchas gracias!!