Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • BIEN GANANCIAL. SUCESOR EL FISCO?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194424  por ramiramar
 
Que tal saber si me pueden dar sus opiniones y ayudar a desasnar esto.

Causante hijo único fallece sin herederos forzosos ni legítimos (padres fallecidos, no tuvo hijos, ni hermanos) luego fallece su esposa que no tiene hijos ni padres y si tiene hermanos y sobrinos. Tratándose el acervo hereditario de un bien ganancial tengo que sobre el 50% de esta última (esposa fallecida sin hijos) lo heredan sus hermanos y eventualmente por representación sobrinos. Pero me tengo dudas respecto al otro 50% perteneciente al esposo fallecido sin hijos, sin padres vivos, sin hermanos). CONSULTA este 50% corresponde al fisco?. No hay derechos sucesorios de los herederos (hermanos o sobrinos) del 50% de la esposa sobre el 50% de quien fuera de quienes heredan su cuñado o tío? En uso y goce del inmueble los herederos tendrían que adquirir el dominio de ese 50% por prescripción adquisitiva trascurrido el plazo?.
Desde ya muchas gracias
 #1194441  por Tuiti
 
Al 1º causante ( su 50 % ) lo heredó la esposa, no el Fisco.
Los herederos de la esposa ( a quien ya pertenecía el 100% del bien ) , 2º causante, la heredan sus legítimos.
 #1194602  por ramiramar
 
Muchas Gracias Tuiti por tu respuesta.

Te molesto a ver si comprendi bien para ver como segurir.

Al 1 Causante lo heredo su esposa que nunca hizo la sucesión y luego falleció ella. Entonces tengo que los unicos herederos existentes son los de la 2° causante. Ellos pueden iniciar la sucesión del 1° Causante? y en ese caso inciiar la sucesión junto a la de la 2° causante de cual son herederos legitimos (hermanos, sobrinos)?. Gracias estoy perdido con la sucesión del 1° Causante y como inciarla
 #1194948  por Tuiti
 
Sí.
Los herederos de la 2ª causante ( la cónyuge ) inician en un único expediente la sucesión de los dos.
Disculpá que no contesté antes pero no había entrado.
Suerte !
 #1195053  por ramiramar
 
GraciasTuiti por la respuesta!. Me podrias dar tu opinion ya que me equivoque al decir que (mis clientes) eran herederos de la 2 causante sino que son en realidad herderos del 1° Causante y el interrogante es que fallecio el primero que su esposa (2° causante) como quedaria la situación en tu opinion de mis clientes ya que su tio y hermano (no alcanzo a herederar a su conyugue?. Entonces consideras algun derecho de los mismos sobre el 50% de la 2° causante (tía y cuñada de mis clientes) teniendo en cuenta que la misma no tiene descendietes, ascendientes ni hermanos?