Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!!! PADRE PUEDE EJERCER DERECHOS ANTES DEL PARTO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #117973  por ales

Queridos colegas se me presentó un caso que me despierta muchas dudas. Se trata de un jovel legalmente casado hace 18 meses, su esposa está embarasada de 3 meses, el tema es que se han separado de hecho y el sr. me cuenta que ella le dijo que recién cuando nazca podrá ejercer sus derechos y que durante el embarazo no quiere que la acompañe a ningun estudio o ecografia.
Puede ella negarse, el puede efectuar un reclamo judicial ante los tribunales de familia solicitando ese derecho de ser participe de cada acto durante la gestación? como se realiza este reclamo, es una demanda, una medida cautelar o no es viable? El afirma que tiene temor que voluntariamente ese embarazo no llegue a término.
Gracias, espero opiniones.
 #118181  por ales

Estimados colegas, disculpen que insista pero necesito ayuda y orientación sobre el tema del foro. gracias

#118233  por DAL

Ales jamás he visto una medida semejante. Temo que deberá esperar a que nazca el bebe para ejercer el derecho de visitas. Pero no creo que exista el derecho de visita a las panzas . . . .
 #118238  por ales

gracias, por contestarme Dal, te parece que siendo el padre durante el embarazo no puede presenciar las ecografías y todo aquello referente al desarrollo del bebé en la panza de su mamá?

#118265  por DAL

Me parece que la mama esta despechada, es una animal y todo lo que quieras. Pero esto desde el punto de vista humano. Desde el punto de vista juridico no encuentro un fundamento, más que no encuentro un fundamento, NUNCA VI, acciones de este tipo.

De todos modos, antes de Siri y Kot nadie había visto un amparo!! asi que a no desanimarse, buscar y armar algo!!!!! :wink:

#118305  por Rodrigomg

Me parece que como en todo el derecho de familia, se mezclan lo Jurídico y los sentimientos. Es un tema difícil. En mi opinión personal, no se si seria bueno forzar visitas o algún tipo de medida judicial en la etapa del embarazo. Seria forzar algo que la madre no quiere y en definitiva, quien lleva al Bebé es ella. No veo la posibilidad de llegar al Obstetra y decirle que tenes orden del Juzgado para ver la ecografía, como reaccionaria la madre? No seria beneficiosos para el Bebé, y seguramente se daria una situación violenta. Coincido con Dal, esperaría a que nazca para poder ejercer el derecho de visitas. Rodrigo.
 #118312  por ales

Gracias a todos por contestarme, me ayudado mucho.
Saludos cordiales!

#118667  por Maitea

Hola Ales
Te cuento, yo no soy abogada ni estudio derecho. Pero es mas que evidente que la mujer embarazada esta ensañada y despechada como dicen otros foristas. Sin embargo, yo esperaria un tiempo a que las aguas se calmen y tu cliente pueda volver a hablar el tema con ella.
Yo pienso, por experiencia propia, que ella en algun momento va a desistir de esta actitud tan egoista.

Mucha suerte!
Un abrazo
Maitea

#118730  por Doncella_de_Orleans

Ayer me preguntaron lo mismo, pero en este caso hombre y mujer no están casados. Opino que hay que esperar al nacimiento, sobretodo porque aquí el hombre no se presume padre (por la ley).
Lo interesante de la consulta es que existe inquietud respecto de la continuación del embarazo, no es asi?

#118911  por jfrotela

Ales, agrego a lo manifestado por los colegas que es una situacion algo dificultosa. Pensa que cualquier planteo que hagas dificilmente se resuelva en menos de seis meses que restan de embarazo (presumo que es prov. de bs. as. porq mencionas tribunales de familia, y ambos sabemos lo dificil que es conseguir una medidad rapida alli)
Podrias intentar un amparo, pero con que fundamento??? Se que es dificil asesorar a un cliente en ese estado de desesperacion. Pero lo que debes manejar es la ansiedad y la racionalidad de el.
Si esta intranquilo que se presente al obstetra y le pida un informe o le consulte por el estado del embarazo. No puede negarse, en definitiva es el padre. No se, se me ocurre como alternativa...
Espero haberte orientado algo.
Saludos. Franco
 #119525  por ales

Estoy muy agradecida a todos por el gran aporte que me han dado.
Gracias colegas. Cordialmente. Ale.