Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTAMENTO ANTERIOR A CELEBRACION DE MATRIMONIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1195307  por Pachita

Hola colegas
Una cliente viene a verme para iniciar la sucesión de su marido y me encuentro con que hay iniciada ya una sucesión testamentaria. EL marido hizo un testamento en el año 2007 y luego en el año 2011 contrajo matrimonio con mi clienta.

El tema es que el albacea designado inicio sucesión para distribuir los bienes que componen el acervo manifestando que el causante era viudo al momento que tuvo contacto con el señor.

Conforme art 2514 este testamento se revoca por matrimonio posterior, mi duda es debo iniciar primero la sucesión ab intestato? O me conviene presentar en la sucesión testamentario acreditando el vinculo y ahí mismo pedir la revocación o se debe iniciar un incidente?

Es la primera vez que tengo un caso asi y me genera dudas como plantearlo
Les agradezco a quien pueda ayudarme
 #1195333  por legalescom

Ante todo, la fecha de defunción del testador, fijará el Código Civil a aplicarse, esto es, si corresponde el art. 3826 del derogado o el art. 2514 del Cód. Civil actual, aunque son parecidos.
Por otro parte, yo me presentaría, en el sucesorio testamentario, haciendo saber tal circunstancia, adjuntando partida de matrimonio y pidiendo que, a partir de ahora, se siga con el mismo expediente pero, como sucesión ab intestato, dándosele traslado a la Receptoría General de Expedientes, para que tome debida nota.