Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR JUBILADO QUE CONTINUA TRABAJANDO?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1195341  por PabloGulmis
 
Duda.
Trabajador que recientemente obtuvo el beneficio de su jubilación (ya está cobrando). La empresa NUNCA lo intimó para que inicie los trámites de su jubilación ni le entregó la documentación a tal fin. El trabajador continúa trabajando en la empresa. La pregunta acá: qué sucede si la empresa no lo intimó a jubilarse, por más que ahora ya le haya salido la jubilación y continúa trabajando allí? Existe alguna posibilidad de reclamo al respecto por parte del trabajador?
Por otro lado, durante todo el transcurso de la relación laboral existieron irregularidades laborales (horas extras pagas en negro, deficiencias salariales por estar mal categorizado y una fecha de ingreso posterior a la real que figura en sus recibos).
La consulta es: se puede considerar despedido el día de mañana por aquellas deficiencias laborales ? de ser posible, qué período aplica para considerar su antiguedad? todo el tiempo prestado desde el primer día de trabajo, o sólo el tiempo posterior a su jubilación?
Tengo entendido que el estado de pasividad o “cese” de la relación laboral se opera con la obtención del beneficio previsional aún cuando el trabajador preste servicios, pero quiero ver otras opiniones.
 #1195457  por ZAMAKUKO
 
PabloGulmis escribió: Mar, 13 Mar 2018, 18:20 La consulta es: se puede considerar despedido el día de mañana por aquellas deficiencias laborales ?
Mientras subsista la relación laboral puede reclamar las diferencias y en caso de negativa considerarse despedido aun gozando de su jubilación.
PabloGulmis escribió: Mar, 13 Mar 2018, 18:20 qué período aplica para considerar su antiguedad? todo el tiempo prestado desde el primer día de trabajo, o sólo el tiempo posterior a su jubilación?
Tengo entendido que el estado de pasividad o “cese” de la relación laboral se opera con la obtención del beneficio previsional aún cuando el trabajador preste servicios, pero quiero ver otras opiniones.
Tenes jurisprudencia a favor y en contra respecto a esto, pero más a favor si se tiene en cuenta que el empleador nunca lo intimó a que inicie sus trámites jubilatorios.