Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO ESPONTÁNEO EN SECLO Y SEGURO DE DESEMPLEO,

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1195630  por Eugenuina8

Buenas tardes colegas! Consulto: mi clienta llegó a un acuerdo con la parte empleadora y ya tienen turno en el seclo. (No hubo ningún telegrama en el medio hasta ahora)
Estaba en relación de dependencia y quiere reclamar el seguro de desempleo que brinda Anses. Como requisito principal lo que pide la entidad para cobrarlo es el telegrama de despido. Logró convencer a los empleadores, accedieron a enviarlo el mismo día del turno en el seclo pero antes, es decir, primero van al correo para enviarlo y dárselo en mano a mi clienta. Mi pregunta concreta: es viable para Anses que ella tenga el despido y a la vez el acuerdo espontáneo? Por supuesto que va a presentar solo el despido pero necesito la seguridad de que no va a tener problemas para trámitar su beneficio por haber firmado el acuerdo del SECLO.
Desde ya, muchas gracias.
 #1195660  por ZAMAKUKO

Es imposible asegurarlo, teóricamente no se podria ya que no fue un despido incausado que menciona la ley 24.013 art. 140, sino un acuerdo. A favor te comento que hasta hace un par de años se hacía de esta forma y se lo otorgaban ya que el ex empleado iba a ANSES con su DNI, últimos recibos de sueldo y la CD de despido por 245 y se lo otorgaban. No ocurría lo mismo si el empleador no quería mandar la CD y el empleado debía ensayar un despido indirecto mediante dos TCL ya que en ese caso antes de ir a la repartición de ANSES debía ir directamente al ministerio de trabajo y ahí saltaba. Yo en tu lugar y ante la duda lo negociaría en el monto del arreglo ya que al ser el mismo ministerio y habiendo avanzado la informatización de las bases de datos es muy probable que salte.